LOCAL .- By Mario San Martin Diciembre 28, 2018 También obtuvo sentencia favorable en una causa abandonada. El director de tránsito y abogado de la municipalidad, abogado José González, informó al alcalde Gebrie de cinco sentencias favorables,
entre ellas, dos causas de profesores que reclamaban pago de la bonificación proporcional mensual de la ley 19.933. Cabe considerar que en otra causa similar el municipio debió desembolsar una millonaria cifra.
La primera causa laboral corresponde a “Guzmán y otros con Municipalidad de San Carlos”, rol O-59-2017 donde 141 profesores demandaron a la Municipalidad de San Carlos reclamando el pago de la bonificación proporcional mensual de la ley 19.933, la cual fue fallada en favor de los profesores en el tribunal local y la corte, pero en la suprema fue rechazada.
La segunda Causa Laboral “Solís y otros con Municipalidad de San Carlos”, rol T-16-2017corresponde a 6 trabajadores del cementerio municipal que demandaron acoso laboral, tema reiterado para el municipio en los Tribunales, causa que en este caso fue rechazada.
La tercera Causa Laboral, “Méndez y otros con I. Municipalidad de San Carlos”, rol O-22-2018, se trata de un grupo de 93 profesores demandaron a la Municipalidad de San Carlos reclamando el pago de la bonificación proporcional mensual de la ley 19.933 y donde el abogado de los profesores no compareció al alegato.
La cuarta causa laboral, “Jeldres Méndez con I. Municipalidad de San Carlos”; rol T-3-2017, sobre tutela laboral; doña Oriana Jeldres Méndez, demandó a la Municipalidad de San Carlos, alegando vulneración de derechos con ocasión del despido, aquí el municipio reconoció solo el derecho al pago del finiquito, por un valor cercano a los $3.000.000 y no la demanda por vulneración siendo acogida su tesis por los tribunales.
Y la quinta Causa Civil, “Hernández Ramírez con I. Municipalidad de San Carlos”, rol C-1142-2017, la señora Jacqueline Hernández Ramírez demandó a la I. Municipalidad de San Carlos a fin de que le restituyera la suma de $7.470.720, que pagó por derechos municipales, en este caso el Tribunal, acogiendo una petición del suscrito (abogado municipal) , declaró abandonado el procedimiento.
El comunicado omite el total de causas judiciales que enfrenta el municipio, tampoco da a conocer los casos de causas legales perdidas y, los montos que el municipio ha debido pagar y se limita enviar esta lista de 5 causas donde el resultado le ha sido favorable al municipio y donde cuatro trabajadores han perdido y en el último caso de trata de una causa donde la demandante abandonó el juicio.