Luego de conocerse el fallo del tercer tribunal ambiental, el sábado la representante de las familias afectadas con el Desalojo del "Punilla", Silvia Valenzuela Marabolí, Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, acompañados del concejal Carlos Orellana,
viajaron desde San Fabián para ofrecer en la plaza de esta ciudad, donde los esperaban la parlamentaria Loreto Carvajal, una conferencia de prensa en la plaza donde se refirieron a este fallo.
La primer en intervenir fue Silvia Valenzuela, quien leyó el siguiente texto: "Declaración pública a familias desalojadas del punilla. Las familias afectadas con el Embalse Punilla, desalojados con el auxilio de la fuerza pública, y amenazados de desalojo, manifestamos nuestro público agradecimiento al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por su oportuna resolución que, esperamos, sea el inicio del camino para obtener justicia.
Por años tratamos de establecer un diálogo que nos diera garantías con el MOP y la empresa Concesionaria Aguas de Punilla, vinculada al grupo ASTALDI.
Si este proyecto Embalse Punilla se va a construir, lo único que pedimos es seguir viviendo de una manera igual o mejor, tal como nos fue asegurado y comprometido en diversos instrumentos.
Por el bien de todos, creemos que el MOP y la Concesionaria deberían revisar los problemas generados por sus equipos de asesores.
Tenemos confianza y no guardamos en nuestros corazones rencor con nadie. Estamos muy agradecidos de quienes han estado a nuestro lado Familias, amigos, Ñuble Libre, y de los abogados que han asumido nuestra defensa con un trabajo serio, arduo y muy responsable. Confiamos en ellos y en La Justicia. Familias desalojadas con fuerza pública, concluyó el dirigente.