Sin un proyecto que se haya exhibido.- Nuevamente invertirán recursos en una casona abandonada en el sector de Santa Rosa de Ninquihue luego que el municipio solicitara recursos al programa de mejoramiento urbano para realizar dos trabajos, el mejoramiento de la Casona de Santa Rosa y cubierta de la multicancha de la escuela de Ninquihue, por un total de más de 94 millones de pesos.
Llama la atención que se aprueben recursos para el mejoramiento de esa casa abandonada, luego que y hace algunos años también se invirtieran varios millones de pesos con igual efectos de reparaciones, pero sin un proyecto adecuado ni una priorización respecto de cuál es el listado de inversiones del municipio y su priorización.
En este caso en particular hace algunos años y después del cierre de la escuela de Santa Rosa, se alertó que en dicha propiedad había un casona patronal que debería ser rescatada y colocada en uso, se dijo en el concejo municipal. Esa vez solo se dijo que era importante repararla sin tener un proyecto para dicha edificación antigua, ahora nuevamente en el concejo municipal los ediles han aprobado recursos solo bajo el comentario del alcalde que frente a este tipo de trabajos saca a relucir la importancia que existan lugares para eventos
Aun cuando primero dio su anuencia, el concejal Jorge Silva intentó darle sentido a estos recursos señalando: "Qué importante sería, que la casona, porque a mi entender, por si sola es muy difícil que convoque a un "movimiento turístico". Cómo podríamos hacer que en esa casona funcionara alguna institución permanente que invite y le saque un provecho mayor, al que hoy día …(es interrumpido por el alcalde).
"Sí, eso lo vamos a ver después, porque yo he explicado harto que yo he ido a casonas como fui a Mostazal y nos alojaron a 20, he ido a otras casonas, se han hecho eventos. Entonces, una vez que esté lista y que veamos la implementación que se le puede dar, vamos a ver si también podemos darle alojamiento a personajes que vienen, vamos a poder hacer encuentro de grandes congresos o seminarios, porque siempre en el proyecto (?) que yo he señalado y por el que he peleado tantos años y por algo me lo aprobaron de nuevo para terminarlo. Además ahí está la exescuela que también tiene gente que la tomó, tiene la Junta de Vecinos y el club deportivo. Ahora andaban pidiendo la casa del cuidador, o sea que ya es mucha gente que empezamos a meter y hay que estudiarlo muy bien".
Terminó agregando que hay una laguna, que es un tranque de acumulación de propiedad de regantes, y se refirió a el asfaltado del camino señalando que se había instruido a Secplan "pavimentemos o asfaltemos ese camino y como todo está comprometido planteado (?) de esa manera lo aprobaron".
Mientras todos aprobaron favorable, a su turno el concejal Guzmán dijo: "Lo menos que deberíamos saber es la cantidad de proyectos y su priorización. Aquí no puede ser al antojo del alcalde, ni nosotros solo ser unos monos que aprobamos.
Guzmán le recordó al alcalde y concejales en que en ese mismo lugar se había aprobado una supuesta donación para un camino en Gaona, que nunca se concretó, pero sirvió para que se loteara y se vendieran con la justificación del camino ¿Qué hace hecho usted alcalde por Gaona? preguntó Guzmán. En ese momento se produjo una discusión a gritos donde el alcalde le dijo que la cancha se había comprado porque la anterior se la habían quitado a los vecinos.
“Lo que yo estoy diciendo y creo que no es imprudente, es que a lo menos los concejales sepamos qué prioridades tiene esta ciudad y qué proyectos se están postulando, porque este caballero les da la prioridad a lo que él quiere…”
En ese momento se produjo otra fuerte discusión y el alcalde terminó por pararse de su asiento y abandonó la sala de sesiones que fue suspendida durante varios minutos.