Banco Mundial comenzó asesoría clave para Ñuble

Banco Mundial comenzó asesoría clave para Ñuble

 Ñuble será el laboratorio donde el Banco Mundial diseñará, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)
y el Gobierno Regional planes y estrategias que buscan activar la economía del territorio y que servirán de base para otras regiones.
Este miércoles, en dependencias del Consejo Regional, fue realizada la primera jornada de análisis de la asesoría contratada por la Subdere y el Gobierno Regional de Ñuble, el cual tiene un costo de unos $240 millones y un plazo de un año aproximadamente.
Funcionarios de Gobierno, además de los representantes del organismo internacional, Alberto Criscuolo, analista senior; y Priyam Saraf, experta en finanzas, competitividad e innovación, sostuvieron una serie de reuniones con personeros locales para comenzar a delinear el trabajo que ejecutarán.
Según profesionales de la Subdere, el Banco Mundial tiene como propósito generar una caracterización y análisis de las capacidades productivas de la región y promover un diagnóstico de sus capacidades para competir de manera exitosa y sostenible dentro de los mercados globales.
La asesoría fue solicitada por el intendente Martín Arrau,  luego de que se constatara que el territorio exhibe indicadores negativos en productividad, remuneraciones, desempleo y registra actividades con bajo valor agregado.
Profesionales del Banco Mundial, en tanto, plantearon que esta entidad, que busca derrotar la pobreza extrema y disminuir la desigualdad, observa con preocupación que la Región de Ñuble es la segunda más pobre de Chile.
Con la academia
Durante la jornada de este miércoles los ejecutivos del Banco Mundial se reunieron con académicos universitarios, con el fin de obtener una primera aproximación a los indicadores de la región.
Fernando Toledo Montiel, prorrector de la UBB, comentó que “el Banco Mundial desea acompañar el proceso de instalación de la región teniendo presente la cadena de valor productiva, el potencial de crecimiento y las brechas que son necesarias cerrar”.
El intendente Martín Arrau comentó que en el contexto en el que nace la Región de Ñuble resulta necesario conocer cómo se han afrontado y resuelto este tipo de situaciones en otras partes del mundo.
“El nivel de profesionales del Banco Mundial, que estará a cargo de este estudio, cuenta con una amplia trayectoria internacional y pueden aportar una mirada desde esa experiencia”, resaltó Arrau.
La institución financiera  explicó que hoy los patrones de desarrollo han cambiado, por tanto, se requieren perspectivas ampliadas sobre el crecimiento a partir del aumento de la productividad, la actualización y el cambio organizacional.
El estudio tiene como fin lograr un impacto en el empleo de la zona, un crecimiento que se refleje en un beneficio concreto para los habitantes de la región.
Por su parte el intendente Arrau indicó que “el objetivo de la asesoría es reinventarnos como región, poder insertarnos en las cadenas de valor a nivel mundial, competir con éxito y de manera sostenible en ellas y de esta forma lograr reconvertir la economía regional”.
La organización multinacional advirtió que para insertarse en forma competitiva en este mundo globalizado, es necesario que las políticas que apunten a estimular la inversión y el comercio consideren la inversión en infraestructura y conectividad.
La estrategia inteligente de especialización que llevará adelante el gobierno regional de Ñuble, con la asistencia del Banco Mundial, comenzó con un escaneo de desarrollo regional e identificación de la industria, detección de nichos de especialización que puedan ayudar a fomentar su potencial de crecimiento, además de respaldar las  empresas que tienen el potencial de crecer e incrementar la competitividad.
Luego se analizará en profundidad mercado, proveedores, competencias y promoverá la participación en esas cadenas de valor global, para finalizar con un taller de innovación y planificación regional a fin de preparar una hoja de ruta para mejorar su capacidad en el análisis estratégico de la cadena de valor.
Recientemente el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, indicó: “creemos que esta asesoría será de gran utilidad para la colaboración en el diseño de la hoja de ruta, que en materia de competitividad, debiera seguir nuestra nueva Región de Ñuble, para detectar aquellas oportunidades que vayan en beneficio de la economía del territorio y sus habitantes”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال