Edil pide informar y aclarar irregularidades

En el municipio de San Carlos
Dado que la cantidad de temas abordados en el concejo municipal va en aumento y las discusiones se prolongan a veces innecesariamente, los ediles han adoptado medidas para salvaguardar responsabilidad y ejercer su rol fiscalizador.

Este es el caso del concejal Jorge Silva, quien a preferido documentar sus planteamientos ante la demora en las respuestas por parte de la alcaldía. Para ello a enviado documentos donde formalmente solicita que se trate determinadas materias, se vote aquellas cuestiones que deben resolverse en el concejo y se responda al concejo municipal aquellas interrogantes que han surgido en el último tiempo, principalmente a partir de las denuncias hecha por la Dirección de Control sobre graves irregularidades al interior del municipio de San Carlos.
Silva pidió que dentro de la distribución del saldo inicial de caja 2018, se disponga de recursos para hacer al Municipio y servicios traspasados una auditoría externa Administrativa, Contable y Financiera.
La anterior petición ya se había hecho antes pero se desestimó por la escuálida situación financiera que presentaba el municipio.
El concejal pide que se solicite al DESAMU (Departamento de salud Municipal) un informe a la fecha del resultado del avance de las reuniones de la mesa tripartita, con motivo de no haber sido aprobado el presupuesto solicitado en el Plan Anual De Salud Comunal y la diferencia conocida por el Concejo en los montos reales para el año 2018 para salud Primaria.
Uno de los casos más graves denunciados por la Dirección de Control es el relacionado a funcionarios del DAEM que mantenían contratos y beneficios que no estaban acorde a sus condiciones. Sobre ello Silva pidió que se solicite al DAEM un informe del estado de avance en cuanto a los reintegros de dineros enunciados en el informe de Contraloría por concepto de asignaciones. También Silva, solicita a la fecha se informe como se ha resuelto el tema de los contratos de funcionarios del DAEM denunciados en el ordinario N°37 del Director de Control que mantienen Código del trabajo y no Estatuto Docente.
Una de las unidades que ha sido varias veces cuestionada en el concejo municipal es "El Obelisco" una especie de centro de eventos donde funciona también unidades de educación. Allí está radicado el iventario del Daem a cargo de la funcionaria que además es pareja del Alcalde y que tiene bajo su cargo unos 14 funcionarios. Esa es una de las pocas unidades donde el control de asistencia y horarios seria poco riguroso. En este caso el cojel UDI, Jorge Silva, pide se informe sobre el funcionamiento del Reloj control en el Obelisco, Emprof, y también del CEIA, su correcto enrolamiento de los funcionarios y informes de asistencia a la fecha.
El edil pide que se solicite el listado completo de las instituciones que postularon a la subvención anual 2018, montos solicitados y conocer su historial para revisar en comisión los montos finales, si procede dar la subvención o rebajarla y resguardar dichos montos en la distribución del saldo inicial de caja 2018.
En su planteamiento formal Silva concluye pidiendo conocer si a la fecha las representaciones hechas por el Director de Control han sido subsanadas o se da señales claras de estar la voluntad de corregirlas en el más breve plazo posible, y conocer el visto bueno o recomendaciones del Director Jurídico en el el tema de Ordenanza de alcoholes para entrar en vigencia el segundo semestre 2018.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال