Simulacro permitió revisar protocolos en Hospital

Publicado: Jueves, 09 Noviembre 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
A las 11.00 de la mañana de este miércoles la sirena alertaba de que una emergencia ocurría en el Hospital de San Carlos. Sin embargo, el hecho se enmarcaba dentro del Plan de Emergencias desarrollado por el establecimiento,
que tiene contemplado al menos un ensayo anual con el fin de detectar falencias, fortalecer protocolos y estar preparados ante cualquier situación.

En el ejercicio participó activamente el equipo directivo del hospital, los funcionarios, usuarios que por esa hora visitaban el ala poniente del establecimiento y muy especialmente el equipo de brigadistas de emergencia, grupo compuesto por funcionarios de distintos estamentos, que tienen como misión facilitar y ayudar en la coordinación, en caso de que se presente una situación de esta naturaleza.

“Evaluamos positivamente el ejercicio. Nos permitió evaluar nuestros protocolos, vías de acceso y puntos de encuentro ante una emergencia. Los tiempos de respuesta fueron óptimos y la ayuda externa de Bomberos fue fundamental para el resguardo de la calidad y seguridad de los pacientes y de nuestros funcionarios”, expresó la Directora del centro asistencial, Alicia Contreras Vielma.

En esta oportunidad, la actividad fue trabajada en coordinación con Bomberos y Carabineros. Además, participaron observadores externos, que contribuyeron a evaluar el actuar de los funcionarios a cargo de la emergencia, con el fin de poder ir mejorando en todos los aspectos.

“Creo que fue una actividad muy necesaria y efectiva. Dentro de los aspectos positivos valoro el orden y disposición de los funcionarios. Hubo una excelente disposición para seguir las órdenes. Asimismo, los brigadistas estaban muy bien uniformados, se distinguían claramente del resto, y aportaron mucho al correcto funcionamiento del simulacro”, señaló el Capitán del Cuerpo de Bomberos Jonathan Santander.

Dentro de los ámbitos a mejorar, la autoridad de bomberos relevó la necesidad de un punto de coordinación centralizada más visible y seguir fortaleciendo el ámbito de comunicaciones en caso de emergencia. “Si bien las comunicaciones funcionaron de manera correcta, siempre debemos reforzar y seguir trabajando este punto, porque es lo que puede marcar la diferencia en una situación de emergencia”, explicó el capitán Santander.

La actividad duró cerca de 40 minutos sin alterar mayormente el funcionamiento del centro de salud. Todo concluyó con una reunión entre las distintas instituciones y protagonistas, quienes evaluaron y fijaron puntos a trabajar con el Comité de Emergencia del Hospital local.

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