Encuentro nacional de orquestas juveniles en San Nicolás

Publicado: Jueves, 09 Noviembre 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
En la comuna ñublensina desde el martes se lleva a cabo la instancia que
reúne un total de 250 músicos.

En el último tiempo, la Orquesta Juvenil de San Nicolás ha sido ampliamente laureada por la consecución de logros, los cuales le han permitido viajar y emparentarse con sus símiles.

Réplica de aquel buen momento, también, son otras agrupaciones sinfónicas de estudiantes de la región. En ese contexto, se realiza desde ayer el "VII Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles San Nicolás 2017".

Para este año, las participantes son: Orquesta Juvenil de Lebu, Orquesta Municipal de Talagante, Orquesta Colegio Santa Teresita de Coelemu, Orquesta Juvenil de la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán y la local.

Desde 2011 se viene desarrollando ininterrumpidamente la instancia que en el actual curso recibe a 250 músicos de distintos puntos del país. La organización está a cargo del Liceo Bicentenario Polivalente de la comuna.

"La idea central de todo esto es que las y los jóvenes puedan compartir momentos mediante la unificación de la música que hacen. En general, siempre están participando de concursos que de alguna manera ponen a la competencia como premisa. Acá, en cambio, lo que se busca es lograr una expresión común", comenta Freddy Ávila, director de la Orquesta Juvenil de San Nicolás.

El martes los participantes estuvieron en clases parciales; vale decir, se concentraron en la instrumentación por separado (bronces, percusión, cuerdas). Este miércoles, en tanto, se realizaron los ensayos generales y ensamble a cargo de los maestros.

El "VII Encuentro Nacional", finalizará mañana jueves, con una fusión de todas las orquestas para interpretar un repertorio que contará con piezas musicales extraídas de películas (aparecen La Guerra de las Galaxias y Piratas del Caribe, entre otras), un homenaje a Violeta Parra y parte del cancionero popular chileno.

"El repertorio requiere de un grado de ejecución mayor, por lo que los músicos están preparando cada detalle con mucha dedicación. Tomando en cuenta esto, el desafío es interesante", agrega Ávila.

Abierto a la comunidad
A las 19:00 horas de este jueves, en la Plaza de los Niños de San Nicolás, se iniciará el "Gran Concierto de Cierre" del encuentro para toda la comunidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال