Aun cuando hace dos meses fue solicitado el Centro cultural
Una obra de teatro que estudiantes habían preparado por seis meses estuvo a punto de ser cancelada, luego que el alcalde obligara a que se debía presentar en la plaza y no en el Centro Cultural.
El hecho fue conocido en el concejo hasta donde llegaron las súplicas para que el alcalde modificara su decisión de negar el Centro Cultural, pese a que ese recinto había sido solicitado con antelación por el grupo de estudiantes y su escuela.
El hecho quedó al descubierto luego que el concejal Mario Sabag leyó una carta que le fue solicitada dar a conocer en el concejo. En ella se da cuenta que la Escuela de parralito "José M. Carrera" hace dos meses solicitó el Centro Cultural y agendó el recinto para presentar una obra de teatro.
"El señor alcalde le impide usar el Centro de Cultura para presentarla obra de teatro "Violeta después de lo humano", en vez de eso les exigiría presentarla en el peor lugar que se puede elegir para una obra de esa envergadura, el anfiteatro de la plaza, un lugar carente de acústica, con ruido de automóviles y sin poder usar ningún efecto de luces, lo que es imprescindible en este caso" se leyó en el concejo.
En la ocasión también se dio a conocer que hace seis meses que los estudiantes vienen ensayando y que se cuenta con la colaboración del profesor de teatro Juan Vargas Cisternas, además se agregó que las invitaciones ya se encuentran cursadas.
El alcalde que se retiró cuando se leía la carta, a su regreso mantuvo su postura, en tanto los organizadores han realizado gestiones a través del DAEM para insistir en que la obra de teatro se presente en el Centro Cultural, ya que en el lugar hay un escenario adecuado, amplificación, acústica adecuada, y todas las condiciones que requiere esa actividad.
Al cierre de esta información, se dio a conocer que una funcionaria del DAEM habría intercedido para revertir la determinación, por lo que la obra de teatro podría ser presentada en el Centro Cultural.
Si bien esto pareciera una situación menor, lo cierto es que cobra relevancia cuando se crea incertidumbre entre los escolares, cuando se llega al punto que un recinto de cultura solo puede ser autorizado por el alcalde y cuando se cree que, revertir la baja de la matrícula municipal pasa por generar todo tipo de eventos en la plaza.