Riesgo de intoxicación de personas y animales.
Solo seis empresas autorizadas para realizar servicios de fumigación existen en San Carlos y cada una de ellas está obligada a exhibir su resolución de salud, lo anterior luego que en internet y especialmente en facebook aparecieran personas ofreciendo este servicio sin contar con la debida autorización.
La Autoridad Sanitaria ha hecho un llamado a contratar servicios de fumigación solo con empresas autorizadas.
En San Carlos las empresas autorizadas son Socomar Ltda.; Terraambiental ; Diego Caro; Higuientomol, Liceo Agricola; y Juan Castro.
La Autoridad Sanitaria detectó que a través de las redes sociales se ofrecen servicios de fumigación para casa habitación por parte de personas naturales que no cuentan con la respectiva resolución de autorización que otorga la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud.
En ese contexto, la delegada provincial (s) de esa cartera, Paola Blasco, hizo un llamado a quienes contraten ese tipo de servicios para que exijan la autorización de funcionamiento como empresa aplicadora de pesticidas de uso sanitario o doméstico.
“El riesgo que conlleva contratar a una empresa sin resolución de autorización, es una posible intoxicación tanto de las personas y animales domésticos presentes en los domicilios en los que se efectúe esa fumigación”, precisó Blasco, agregando que la reglamentación que regula dichas actividades es el Decreto Supremo 157 del Ministerio de Salud (Minsal).
Dicha normativa indica que las empresas aplicadoras de plaguicidas de uso doméstico y sanitario deberán contar con la autorización correspondiente otorgada por la Autoridad Sanitaria del territorio en el cual se encuentren ubicadas sus instalaciones.
“Esta autorización tendrá una duración de 3 años y se renovará en forma automática por iguales períodos mientras no sea dejada sin efecto. Existe un listado de las empresas autorizadas y puede ser solicitado directamente en nuestras oficinas o por correo electrónico”, añadió Brunilda Medina, encargada de USO de la Delegación Ñuble Seremi de Salud.
Por ello, se insta a los interesados en conocer ese listado a acercarse hasta Calle Purén 601, o bien al correo constanza.castillo@redsalud.gob.cl
Se reiteró que la empresa autorizada deberá entregar a sus clientes, al momento de terminar la aplicación, un certificado de los tratamientos realizados, emitido por el responsable técnico.
Corresponderá al responsable técnico asegurar que los trabajos que se ejecuten sean los técnicamente adecuados y que ellos se desarrollen en óptimas condiciones de higiene y seguridad, garantizando la salud de las personas y del ambiente. Para esto deberá desarrollar planes de manejo y estar presente en las faenas de aplicación.