Michelle Bachelet "No acepto que se inventen falsedades"



Estoy haciendo uso del derecho a defenderme de mentiras e injurias".


Yo siempre apoyaré la libertad de expresión, siempre apoyaré un periodismo hecho de manera seria y rigurosa".
Apenas terminó de inaugurar la reunión Anual del Consejo Ministerial de la OCDE, con un mensaje sobre productividad y crecimiento inclusivo, la Presidenta Michelle Bachelet caminó hasta el hall central del edificio que alberga al órgano internacional para revisar junto a su asesora de prensa, Haydeé Rojas, la declaración en la que explicaría su decisión de querellarse contra la Revista Qué Pasa por la difusión de las escuchas telefónicas donde el operador UDI Juan Díaz aludió a ella.
A pocos metros de la prensa y con ceño fruncido, Bachelet marcó el texto que leería a la prensa sin aceptar preguntas.
"Me hubiese gustado hablar de lo de la OCDE, pero yo sé que ustedes están interesados en otros temas", dijo la Mandataria a la delegación chilena que ayer —después de que el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó el requerimiento— fue advertida de que la Mandataria se quería referir al tema.
"Como ha informado ayer, mi abogado interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de revista Qué Pasa", comenzó diciendo la Presidenta que inmediatamente ahondó en su trayectoria política y aseguró que siempre ha luchado por la libertad de prensa.
"He puesto mi patria por delante de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso experimenté la persecución por mis convicciones. Yo he luchado por una prensa libre, porque creo en la transparencia y en el derecho a buscar la verdad sin limitaciones", sostuvo Bachelet.
"Con la presentación de la querella estoy haciendo uso del derecho a defenderme, a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: su honra", insistió la Presidenta.
"Mi honra ha sido afectada"
Tal como lo dijo el vocero Marcelo Díaz ayer en Santiago, la jefa de Estado enfatizó que la acción judicial la realiza como ciudadana.
"Haciendo uso de mi derecho a la defensa he presentado una querella como ciudadana, como Michelle Bachelet Jeria, porque no puedo aceptar que se inventen públicamente falsedades evidentes contra mi persona. Creo en la libertad de expresión como un valor central de la democracia, pero a la vez creo en la ética y en la responsabilidad que deben tener los medios a la hora de informar, validando la fuente para no enlodar la honra de nadie", sostuvo. Y agregó: "Una democracia fuerte y madura necesita de un periodismo serio y riguroso, y yo siempre apoyaré la libertad de expresión, siempre apoyaré que este sea hecho de manera seria, rigurosa y verificando la información que efectivamente se coloca. Por eso me ha parecido que como persona mi honra ha sido afectada y por eso hemos presentado la querella por injurias y calumnias".
Por Vanessa Azócar Desde París

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال