Desde este lunes no reciben ningún producto que no cumpla con la nueva normativa.
Estas son algunas de las estrategias
comerciales que están impulsando los supermercados para incentivar la
venta de algunos alimentos de sus góndolas. Se trata de aquellos
productos que hoy no tienen impresos en sus envases el nuevo etiquetado
de alimentos (un disco pare negro con la advertencia "Alto en" impreso
en su envase si exceden los límites nutricionales establecidos por el
Ministerio de Salud en sodio, azúcar, calorías y grasas), y que deberán
tenerlo a partir del 27 de junio.
Históricamente la norma obligaba a
etiquetar solo los productos fabricados desde la fecha de entrada en
vigencia. Por ello, un producto podía estar en góndolas sin el
etiquetado si había sido elaborado hasta el día antes de que rigiera la
ley.
Pero ahora el Ministerio de Salud
estableció en la nueva ley de etiquetado que todos los productos a la
venta (independiente de su fecha de elaboración) deben contener el nuevo
etiquetado. Tras el reclamo de la industria, la Contraloría ratificó el
criterio del Ministerio de Salud.
La ley —que busca reducir los altos
niveles de obesidad en Chile— generó en las cadenas de supermercados
concordar no recibir (a partir de hoy) de parte de las empresas de
alimentos ningún producto sin el nuevo etiquetado en sus envases.
Legislación de alto impacto
Consultada la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile —que agrupa a las principales cadenas del país como Waltmart (Líder), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), Montserrat, SMU (Unimarc) y Tottus, entre otros)—, Susana Carey, explicó que "las cadenas de supermercados están implementando diferentes estrategias comerciales".
Consultada la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile —que agrupa a las principales cadenas del país como Waltmart (Líder), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), Montserrat, SMU (Unimarc) y Tottus, entre otros)—, Susana Carey, explicó que "las cadenas de supermercados están implementando diferentes estrategias comerciales".
Agregó que "cada una define cómo
implementará su manejo de stock de acuerdo a sus lineamientos
(comerciales) y cantidades de productos que aún tengan en sus
respectivos inventarios".
Algunos supermercados optaron por
ofertar "superpack" (pague 4 productos por el precio de 3), 50% de
descuento al llevar una segunda unidad y reducción de precio por más de
un producto (con tope de número de unidades).
Carey sostuvo que "ha sido una
preparación intensa, de mucho trabajo y complejidad, porque son más de 8
mil productos a los cuales se le aplica este nuevo etiquetado. Y esto
ha significado un trabajo intenso con los proveedores, con quienes se ha
realizado una revisión exhaustiva de los distintos productos".
Agregó que "es una legislación de alto
impacto para el segmento. Y si bien la fecha de entrada en vigencia de
la norma es el 27 de junio, Salud cambió el criterio. Por eso tenemos
que asegurar que lo que esté en góndola tenga la nueva etiqueta, aunque
se haya elaborado 3 o 4 años atrás.
Este ha sido el punto más cuestionado
por la industria, que considera que la ley debe regir solo para los
alimentos que salen a la venta después del 27 de junio. Esa
interpretación fue rechazada por Salud, que sugirió etiquetar con
adhesivos transitorios los productos elaborados con anterioridad. "¿Cómo
sabe el supermercado, almacén o kiosco dónde poner la etiqueta?
¿cuántas poner? ¿Quién es responsable si existe un error en el
etiquetado?. Los comercializadores no cuentan con información suficiente
para aplicar un adhesivo transitorio, por lo que no es viable", dice.
Cecinas ajustan recetas
La industria de las cecinas también
comenzó a adecuarse a la nueva normativa. La fábrica Villablanca (VIII
región) etiquetó dos de sus productos con el disco pare negro, por su
alto contenido graso. Cuentan desde la empresa que además modificó la
receta, disminuyendo la cantidad de sodio.
DPS Cambios en los envases
Desde DPS —empresa que importa, almacena y distribuye envases para alimentos— señalaron que "adelantamos en dos meses las exigencias de la nueva ley".
Desde DPS —empresa que importa, almacena y distribuye envases para alimentos— señalaron que "adelantamos en dos meses las exigencias de la nueva ley".
Por ello, explicaron, "tuvimos que
contactar a cada uno de nuestros proveedores (nacionales y extranjeros)
para exigirles que los productos llegaran con el nuevo etiquetado en sus
envases y cajas de embalaje. Esto no ha sido una tarea fácil".
Tetra Pak modificaciones en los diseños
Pablo de Toro, gerente de marketing de Tetra Pak —empresa de envasado de productos lácteos, helados, bebidas y jugos—, dijo que "hemos incorporado los nuevos requerimientos de la ley y hemos desarrollando nuevos productos".
Pablo de Toro, gerente de marketing de Tetra Pak —empresa de envasado de productos lácteos, helados, bebidas y jugos—, dijo que "hemos incorporado los nuevos requerimientos de la ley y hemos desarrollando nuevos productos".
Agregó que "la norma ha tenido un
impacto relevante en los costos, porque hemos debido hacer cambios de
diseño de la mayoría de los productos, para incorporar las nuevas tablas
nutricionales y criterios".
Por Catalina de Améstica