Supermercados buscan agotar stock de alimentos sin nuevo etiquetado



Desde este lunes no reciben ningún producto que no cumpla con la nueva normativa.

Estas son algunas de las estrategias comerciales que están impulsando los supermercados para incentivar la venta de algunos alimentos de sus góndolas. Se trata de aquellos productos que hoy no tienen impresos en sus envases el nuevo etiquetado de alimentos (un disco pare negro con la advertencia "Alto en" impreso en su envase si exceden los límites nutricionales establecidos por el Ministerio de Salud en sodio, azúcar, calorías y grasas), y que deberán tenerlo a partir del 27 de junio.
Históricamente la norma obligaba a etiquetar solo los productos fabricados desde la fecha de entrada en vigencia. Por ello, un producto podía estar en góndolas sin el etiquetado si había sido elaborado hasta el día antes de que rigiera la ley.
Pero ahora el Ministerio de Salud estableció en la nueva ley de etiquetado que todos los productos a la venta (independiente de su fecha de elaboración) deben contener el nuevo etiquetado. Tras el reclamo de la industria, la Contraloría ratificó el criterio del Ministerio de Salud.
La ley —que busca reducir los altos niveles de obesidad en Chile— generó en las cadenas de supermercados concordar no recibir (a partir de hoy) de parte de las empresas de alimentos ningún producto sin el nuevo etiquetado en sus envases.
Legislación de alto impacto
Consultada la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile —que agrupa a las principales cadenas del país como Waltmart (Líder), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), Montserrat, SMU (Unimarc) y Tottus, entre otros)—, Susana Carey, explicó que "las cadenas de supermercados están implementando diferentes estrategias comerciales".
Agregó que "cada una define cómo implementará su manejo de stock de acuerdo a sus lineamientos (comerciales) y cantidades de productos que aún tengan en sus respectivos inventarios".
Algunos supermercados optaron por ofertar "superpack" (pague 4 productos por el precio de 3), 50% de descuento al llevar una segunda unidad y reducción de precio por más de un producto (con tope de número de unidades).
Carey sostuvo que "ha sido una preparación intensa, de mucho trabajo y complejidad, porque son más de 8 mil productos a los cuales se le aplica este nuevo etiquetado. Y esto ha significado un trabajo intenso con los proveedores, con quienes se ha realizado una revisión exhaustiva de los distintos productos".
Agregó que "es una legislación de alto impacto para el segmento. Y si bien la fecha de entrada en vigencia de la norma es el 27 de junio, Salud cambió el criterio. Por eso tenemos que asegurar que lo que esté en góndola tenga la nueva etiqueta, aunque se haya elaborado 3 o 4 años atrás.
Este ha sido el punto más cuestionado por la industria, que considera que la ley debe regir solo para los alimentos que salen a la venta después del 27 de junio. Esa interpretación fue rechazada por Salud, que sugirió etiquetar con adhesivos transitorios los productos elaborados con anterioridad. "¿Cómo sabe el supermercado, almacén o kiosco dónde poner la etiqueta? ¿cuántas poner? ¿Quién es responsable si existe un error en el etiquetado?. Los comercializadores no cuentan con información suficiente para aplicar un adhesivo transitorio, por lo que no es viable", dice.
Cecinas ajustan recetas
La industria de las cecinas también comenzó a adecuarse a la nueva normativa. La fábrica Villablanca (VIII región) etiquetó dos de sus productos con el disco pare negro, por su alto contenido graso. Cuentan desde la empresa que además modificó la receta, disminuyendo la cantidad de sodio.
DPS Cambios en los envases
Desde DPS —empresa que importa, almacena y distribuye envases para alimentos— señalaron que "adelantamos en dos meses las exigencias de la nueva ley".
Por ello, explicaron, "tuvimos que contactar a cada uno de nuestros proveedores (nacionales y extranjeros) para exigirles que los productos llegaran con el nuevo etiquetado en sus envases y cajas de embalaje. Esto no ha sido una tarea fácil".
Tetra Pak modificaciones en los diseños
Pablo de Toro, gerente de marketing de Tetra Pak —empresa de envasado de productos lácteos, helados, bebidas y jugos—, dijo que "hemos incorporado los nuevos requerimientos de la ley y hemos desarrollando nuevos productos".
Agregó que "la norma ha tenido un impacto relevante en los costos, porque hemos debido hacer cambios de diseño de la mayoría de los productos, para incorporar las nuevas tablas nutricionales y criterios".
Por Catalina de Améstica

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