A propósito de una serie de iniciativas más urgentes que políticas, autoridades y dirigentes han entregado
como respuesta al alcalde ante su intención de comprar un terreno al lado del estadio, ha surgido nuevamente la necesidad de contar con presencia bomberil en el sector ultraestación.
Bomberos de San Carlos deslinda responsabilidad ante la demanda del sector ultraestación, anteponiendo primero, la necesidad de infraestructura y los recursos económicos que permitan financiar permanentemente tal iniciativa.
Así lo manifestó el superintendente de Bomberos, quien ha señalado:"Nosotros como Cuerpo de Bomberos no estamos pidiendo que se creen compañías, porque crear una compañía significa un compromiso mucho más grande, un compromiso económico en fin....
Nosotros como Cuerpo de Bomberos lo tenemos claro, nuestros recursos son limitados y estamos haciendo normalmente la pega con los recursos que tenemos. Nosotros les hemos planteado a nuestras autoridades nuestro punto de vista".
Sin duda que esta imperiosa necesidad de contar con la presencia de Bomberos en ultra estación pasa por contar con los recursos, pero ha transcurrido demasiado tiempo sin que al menos exista un proyecto que permita buscar las alternativas de solución. Ya sea una compañía o una brigada de primera reacción.
Bomberos actualmente tiene un presupuesto que solo le permitiría operar los cuarteles existentes, por lo que una nueva compañía o brigada, requiere, como se ha dicho, de un presupuesto adicional.
"Nosotros del hecho de haber sacado una compañía en Carrera, del hecho de tener un cuartel en Cachapoal, los recursos han aumentado tremendamente y tenemos que trabajar muy bien para poder cubrir las necesidades de estas tres compañías, de estos tres cuarteles que existen y un cuarto cuartel obviamente que nos va a significar más recursos".
Sin duda que cada cuartel requiere de una mayor inversión, por ello que haber adquirido un cuartel en calle Carrera no aparece como una buena solución, y la comunidad desde hace tiempo que señalado esta necesidad de tener presencia bomberil en el sector ultraestación.
Es evidente que el municipio debe no solo apoyar económicamente a las instituciones, sino además, aportarle apoyo técnico para la toma de decisiones que permitan la optimización de los recursos públicos.
Más allá de las declaraciones y buenas intenciones el municipio y bomberos debe trabajar un anteproyecto para resolver esta demanda social.