El alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, aseguró que no se harán fuegos artificiales en la comuna, zanjando la polémica que se generó el año pasado,
por la cercanía del punto de lanzamiento del espectáculo con las loberías.
Sólo eran rumores los que causaron preocupación en la comunidad, ante un nuevo espectáculo pirotécnico en el estadio de la localidad.
El tema causó polémica porque para recibir el 2015, se lanzaron los fuegos artificiales aproximadamente a 600 metros de ese lugar, pese a la advertencia de organizaciones ambientalistas que argumentaban que la colonia de lobos marinos se vería seriamente afectada.
El tema causó polémica porque para recibir el 2015, se lanzaron los fuegos artificiales aproximadamente a 600 metros de ese lugar, pese a la advertencia de organizaciones ambientalistas que argumentaban que la colonia de lobos marinos se vería seriamente afectada.
En esta ocasión el alcalde Caro señaló que no realizarán el espectáculo , afirmando que se consideró el oficio enviado por el Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío.
"Especialmente porque la zona mas segura era el estadio municipal y está muy cercano al roquería santuario del naturaleza, nosotros como reafirmamos nuestro compromiso con el santuario , con la población de lobos marinos, hemos decidido este año suspender los fuegos artificiales, mientras no tengamos otro sitio seguro que le de seguridad a la población"
El año pasado se desembolsaron alrededor de 6 millones de pesos en el espectáculo, mientras que para esta oportunidad pensaban gastar poco más de $9 millones.
Sin embargo el dinero se ocupará en otras necesidades, dijo el alcalde, como pagar temas previsionales. Una acción que valoró el concejal, José Cifuentes, debido a que la situación económica que enfrenta el municipio no es para gastar dinero en fuegos artificiales.
"Pero más que nada me preocupa la parte previsional y algunos sueldos por ahí pendientes. Ha triunfado la cordura. Pensaba que eras inoportuno hacerlo porque hay otras prioridades en la comuna muchísimo mas importantes que el lanzamiento de fuegos artificiales".
Pero Cobquecura no se quedará sin fiesta, ya que se realizarán ramadas en el sector de Santa Rita para dar la bienvenida al 2016.
fuente:radiobiobio.cl