Planes anuales de educación no darían los resultados esperados en San Carlos

La noticia en torno a la irrupción en el concejo municipal de Chillán de la Directora de Educación, encarando al alcalde Zarzar por modificar el PADEM, pudiera ser solo una anécdota, sin repercusiones a nivel local en San Carlos, pero también se pueden hacer otras lecturas.

La forma en que la Directora del DAEM de Chillán encara al sostenedor del municipio chillanejo, es para muchos una situación incómoda y para otros una cuestión sin importancia. Pero también para algunos mueve a la reflexión, debido principalmente a que en la comuna de San Carlos se han evidenciado situaciones complicadas, en torno al manejo de la Educación por parte del alcalde Gebrie.
Por una parte y puntualmente referido al origen de la disputa, entre la directora chillaneja y el alcalde Zarzar, el PADEM, que es la carta de navegación de todo municipio en torno a la educación, ha sido en la municipalidad de San Carlos, un mero trámite anual, porque acá se ha creado una comisión a nivel de DAEM, que elabora un informe, lo anilla y lo envía al Concejo para su revisión. Luego los concejales, que no todos tienen formación e información referida a materias educacionales, hacen aportes o cambios cosméticos y en corta y emotiva ceremonia, se termina por aprobar un instrumento fundamental para el desarrollo educacional de cualquier comuna del país.
Esta administración que ya está en su séptimo año, se ha caracterizado por el trabajo con directores subrogantes, lo que genera una suerte de inestabilidad preocupante. También ha sido permanente la acusación por parte del alcalde a los funcionarios de errores e incumplimientos. La situación del director (S), Marcial Valenzuela es sintomática, como subrogante eterno y ha sido denostado de manera pública por parte del alcalde Gebrie, transformándose en solo un colaborador de la presente administración.
La caída en la matricula de los establecimiento educacionales, el actual estado del Liceo Agrícola, el millonario déficit de la educación municipal dan cuenta de los PADEM anteriores y de la administración centralizada en la alcaldía.
Cuando se ha logrado mediante concurso por la Alta Dirección Pública, asignar cargos como: Liceo Agrícola, Liceo Politécnico, Jefe del DAEM, desde la Alcaldía se ha hecho lo imposible por finiquitar el vínculo y volver a la consabida figura de la subrogancia.
La situación para San Carlos a nivel de la conformación del PADEM alcanza niveles preocupantes, dado que al interior del actual Concejo Municipal, no todos los ediles tienen la capacidad necesaria para proyectar un instrumento de estas características, y tampoco usan la figura de la asesoría profesional que les puede ayudar a tomar mejores decisiones en torno al referido al instrumento en cuestión.
En contrapartida la vecina comuna de San Nicolás, avanza a pasos agigantados en materia educacional, logrando objetivos a nivel nacional y siendo reconocido su trabajo en materia educacional. Se ha informado recientemente que la comuna de San Nicolás ha proyectado para el año 2016 un trabajo con toda la comunidad escolar en torno a una "Vida Saludable".
La situación casi anecdótica de lo sucedido en Chillán entre la Directora de Educación y el Alcalde, es un buen pie para meditar en torno a nuestra realidad local, puntualmente en materia educacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال