INSAMA inscrito para ser gratuito el 2016

El Instituto Santa María de San Carlos y los colegios de Chillán Hispano Americano y Técnico Padre Alberto Hurtado, comunicaron formalmente a la Dirección provincial de Educación su decisión de optar por la gratuidad.

Tras la aprobación del proyecto de Inclusión escolar, las familias que hoy pagan parte de la mensualidad en los colegios particulares subvencionados, podrán acceder a una educación gratuita, entre los años 2016 y 2018.

El 31 de agosto es la fecha tope para que los colegios particulares subvencionados avisen su decisión de seguir cobrando mensualidad a los apoderados o recibir aportes del Estado.

En la provincia de Ñuble, tres establecimientos educacionales han optado por ser gratuitos a partir de 2016. Se trata del Instituto Santa María de San Carlos, Colegio Hispano Americano, y el colegio Técnico Padre Alberto Hurtado de Chillán.

Las tres unidades educativas mencionadas son parte de las 26 que en Ñuble están en condiciones de adherirse al financiamiento total del Estado, porque presentan un copago bajo, inferior a 30 mil pesos aproximadamente.

“Estamos profundamente metidos en que establecimientos educaciones van a obtener o pedir la gratuidad para el próximo año. Hasta este momento la información que disponemos es que el Instituto Santa María de San Carlos, el colegio Hispano Americano de Río Viejo entra en la gratuidad de inmediato, y el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán. Esos son los colegios que hoy día tenemos la información oficial por parte de los sostenedores” señaló el director de Educación provincial, Hernán Álvarez.

Si bien el plazo para que los colegios subvencionado avisen su decisión de optar o no a la gratuidad, vence el 31 de agosto, estos también pueden hacerlo el próximo año.
“Hemos conversado con 26 establecimientos que pueden adherirse a la gratuidad en forma inmediata y que dejarían de apostar por el copago. La semana pasada le pedimos que hicieran el esfuerzo por comunicar en esta época, aunque la ley los faculta para realizarlo después”, aclaró Álvarez,

Agregó que:“eso no quita que hasta el 31 de agosto, en la fecha última de cierre, nos podemos encontrar con otros establecimientos educacionales. Aún así, ellos pueden presentar esta situación el año próximo y hasta el año 2017 pueden comunicarlo”.

Para el año 2016, los colegios que opten por la gratuidad comenzarán a recibir dos nuevos fondos: El nuevo Aporte de Gratuidad ($5.000 el primer año) y la nueva SEP Ampliada, para estudiantes de clase media ($14.000 pesos). Además, habrá un incremento del 20% a la SEP (de $30.000 a $36.000).


De acuerdo a datos entregados por el Gobierno, se estima en 3 mil 300 los colegios particulares subvencionados que serán gratuitos desde 2016.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال