Concejales postergan subvenciones para tres organizaciones


Los concejales decidieron posponer tres subvenciones para rodeos y agrupación de carruajes, luego que el alcalde titular dejara  hecha la presentación, sin los recursos asignados.

El pasado lunes el alcalde titular se encontraba en Santiago cuando  los ediles debieron analizar tres peticiones, una del Club de Rodeo que preside Renato Alarcón, por 8 millones, otra de los Carruajes bicentenarios  y la última de 4.680 de la Asociación de Rodeo que preside Marcos Contreras.

La concejala Lucrecia Flores  dijo que la comisión de presupuesto se informó que había solo dos millones de pesos para todo lo que resta del año, por lo que era impresentable que el alcalde haga llegar esas solicitudes  para las cuales no hay fondos.

También  alertó  que había sido presionada telefónicamente  "Que si no aprobábamos recursos para los Microbuseros que no tuvieron ingresos durante el paro de los profesores " Nosotros debíamos acodarnos que teníamos elecciones el próximo año", lo que rechazó tajantemente.

La concejala Flores agregó: "La comunidad tiene que saber que nosotros debemos cumplir con reglas, existe una ley que nos rige, no podemos aprobar recursos sin respaldo presupuestario.

Nosotros  debemos fiscalizar al alcalde y el debe cumplir con los requisitos de la ley. Es importante que la comunidad lo sepa que no somos nosotros lo que vamos a aprobar  sin respaldo. En educación hay un tremendo déficit de 900 millones de pesos, en Salud 120 millones por lo que no podemos improvisar.

Mario Sabag advirtió que todas las presentaciones debían ser acompañadas con la debida modificación presupuesta, lo que no ocurría en ninguno de los casos presentados.

Por su parte el concejal Guzmán reparó en la carta del Club de Rodeo. "Yo lo que encuentro insólito, la verdad, es que viendo la carta que hace don Renato Alarcón, dice "...y después nos reunimos los dos (él y alcalde)  para que afinemos los detalles" Yo pregunto y no deberíamos nosotros, a lo menos, conocer que se hará para fiestas patrias en la medialuna".

Yo me atrevo a preguntarle a la comunidad, sirve de mucho  las entradas liberadas al rodeo. Ustedes creen que la gente va por la entrada liberada al rodeo o va por las actividades atractivas que hay para ellos.
Aquí nos están pidiendo 8 millones para un rodeo y otros señores nos piden para otro rodeo el dia 12 y 13 del mismo mes. "Cero coordinación".

Y nos ponen "vamos a favorecer a 10 mil personas" o sea toda la capacidad de la medialuna y ustedes bien saben a los rodeos no va nadie, lamentablemente. Van solo los interesados. Y yo no sé de donde salió que el municipio tiene que financiar todas estas fiestas. Está bien que cooperemos pero...

Y hay otra subvención, de los Carruajes Bicentenarios (que preside Héctor Acuña) donde nos hablan que ellos van a ir al desfile de Chillán, a todos lados y qué bueno que vayan y lo mejor le podemos aportar algo, pero por cada salida estamos herrando los caballos. Si ustedes se fijan  en la petición, vamos aquí, herradura parta los caballos, vamos acá herraduras para los caballos otra vez "pucha los caballos buenos para usar zapatos nuevos"...". Guzmán anticipó finalmente que  su voto no estará disponible para estas  peticiones.

Sergio Ruiz recordó que el año anterior se trabajó con el rodeo y también se hizo un aporte municipal "No hay informe de finanzas por cierto, no hay modificación presupuestaria y ya quedó establecido por el propio presidente (alcalde Gebrie) que debería concurrir al concejo el informe, que no tenemos, tampoco tenemos mayores antecedentes..." y pido que el Club de rodeo clarifique  los momentos y las actividades.

También los concejales debatieron sobre un convenio que hay entre el municipio y el Club del Rodeo por la medialuna, ya que la municipalidad debe  poner recursos para los corredores de segunda puedan acceder, ya que  el club del Rodeo pediría 2 millones de pesos por usar el recinto.
Finalmente los concejales tomaron el acuerdo que estas tres modificaciones pasen a la comisión cultura,  deberán ser presentadas en forma por el alcalde y en su presencia, y se aclaró que ninguna fue rechazada si no que pasaban a esa comisión.

Reunida la comisión  estableció que se buscarán los recursos para el rodeo de fiestas patrias. El club de Huasos de segunda quedó pendiente por falta de antecedentes y  revisar la fecha  y la solicitud carruajes  extraoficialmente habrían hecho llegar una propuesta  menor a $3.500.000 cifra inicial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال