Mas 300 hectáreas dedicadas a la achicoria en San Carlos


Unos 22 agricultores  en 320 hectáreas  siembran achicoria para la extracción inulina, en la comuna de San Carlos.
Con un promedio de 53 toneladas por hectárea agricultores como Daniel Coria (padre e hijo), Jorge Puig, Francisco Bobadilla, Patricio Venegas, Roberto Riquelme Jorge Parot, Patricio del Pozo, Víctor Hugo San Martín, entre otros  se dedican anualmente a este cultivo en contrato con la empresa Orafti.
Se trata de un cultivo 100% mecanizado y con riego por aspersión, cuyo contrato anual es en pesos chilenos y que tiene unas 8 temporadas en la zona.
En este rubro trabajan cerca de 130 agricultores, la mitad de los cuales corresponde a la provincia de Ñuble  y de estos 65, 22 corresponden a San Carlos. La industria procesadora se ubica en Pemuco, en la Ruta 5 sur, en las cercanías del peaje troncal.
Achicorieros negocian con Beneo Orafti contrato 2015-16
Permanente inversión de la industria que hace que productores se proyecten a largo plazo con el cultivo.
En plena negociación se encuentran los productores de achicoria con la industria Beneo Orafti, que se espera lleguen a un acuerdo definitivo sobre los valores que tendrá la tonelada de producto para la temporada 2015-2016.
Aunque aún es temprano en la temporada y las siembras se concentran en septiembre, esta negociación resulta significativa ya que este año se adelantó la negociación de la remolacha, que es un cultivo que en cierta forma compite en tierras con la achicoria, que bajó el precio en dólares de US$57,5 a US$52.
En el caso de la achicoria, el precio se transa en pesos y por lo general el piso de negociación, se basa en el precio de la temporada del año anterior que en este caso es de $38.500 por tonelada.

En la achicoria ya terminó la temporada de cosecha en el mes de mayo y los rendimientos estuvieron levemente por debajo de las 54 toneladas por hectárea, según confirmó el ejecutivo Peter Guhl, quien señaló que el clima fue desfavorable para el rubro, con pocas lluvias y altas temperaturas. 
También comentó que la empresa está haciendo importantes inversiones en la planta industrial en que se elabora la inulina, como el reciente cambio de caldera, que se adaptó al uso de biomasa, para hacer el proceso más competitivo. Además, la firma invierte del orden de los 10 millones de dólares para mejorar sus procesos productivos e industriales.
Lo señalado es una clara muestra de la proyección que se está dando a este rubro en el largo plazo y que sumado a la determinación de ir aumentando el área de siembras contratadas, este año a 2.800 hectáreas, 3 mil en el que viene y 3.200 en la temporada subsiguiente.
Cabe mencionar que se trata de un cultivo que es relativamente nuevo en Chile, ya que solo lleva ocho temporadas y que al igual que el cultivo de la remolacha es monopólico, en el sentido que es una sola la firma que promueve y compra la achicoria.
Los dirigentes de los agricultores achicoreros, son Luis Bocaz,  Ignacio Etchagaray y Carlos Smith. 
Repunte

Peter Guhl, gerente agronómico de Beneo Orafti, señaló que en estos años el negocio de la inulina y oligofructosa, que son los productos finales de la industria, ha cambiado. Por un lado les ha salido competencia de tres grandes empresas, aunque por otra, investigaciones han concluido que se trata de un producto con propiedades probióticas probadas científicamente, lo que ha permitido un repunte de la demanda.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال