4 nuevos médicos llegaron a San Carlos


A raíz de la insistencia  por contratar médicos cubanos por parte del municipio, la autoridad  sectorial  hizo presente lo inconveniente que resultaba  incorporar facultativos que no tengan su autorización sanitaria respectiva y respondió los requerimientos de San Carlos con el anuncio de que nuevos facultativos a partir de abril llegarían a esta comuna.
En las últimas horas el director Provincial de Salud, Iván Paul confirmó a San Carlos On Line que  cuatro nuevos médicos se han sumado a la atención de salud en esta comuna. Se trata de los médicos: Lorena González Albornoz ( Cesfam Durán Trujillo), Kardbio Araneda Gacitúa (Cesfam Durán Trujillo), Estefanía Contreras Zúñiga(Cesfam T. Baldecchi) y el médico traumatólogo Eduardo Muñoz Peña (Hospital San Carlos).
Cabe consignar que según los antecedentes y estadísticas de población y atención el Cesfam "Duran Trujillo"  cumple con la cantidad de médicos (8) necesarios para la población asignada, por lo que con la llegada de estos dos nuevos profesionales la atención debiera ser normal en ese recinto, por cuanto contará con 10 médicos.
35 nuevos médicos y 2 odontólogos se incorporan a  hospitales y Cesfam de Ñuble
Profesionales ingresan al ciclo de formación en atención primaria y como especialistas a los hospitales de San Carlos, Quirihue, y Chillán.
Un total de 35  médicos y 2 odontólogos,  se incorporaron desde ayer al Servicio de Salud Ñuble para desempeñarse en distintos establecimientos de la red asistencial.       
Junto a la bienvenida y presentación de estos  profesionales, el Servicio de Salud programó una jornada de inducción donde ellos pudieron conocer aspectos relacionados con el funcionamiento de la red asistencial, sistema AUGE, probidad administrativa, entre otros temas.
Los profesionales ingresan a través del ciclo de formación y destinación en atención primaria y como especialistas de retorno al Período Asistencial Obligatorio a los hospitales de San Carlos, Quirihue y Chillán.

Médicos para centros urbanos
Este año el Plan de Formación de Médicos Especialistas impulsado por el gobierno consideró la expansión de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) a zonas urbanas y no sólo a localidades rurales como era lo habitual. Esta estrategia aumentará la disponibilidad de horas médicas en cuatro centros de salud familiar de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo.  Son siete médicos que se desempeñarán en los centros de salud familiar "Durán Trujillo" (2) y "T. Baldecchi" (1),"Violeta Parra" (1), "San Ramón Nonato" (2), "Federico Puga" (1).
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, indicó que “esta es una muy buena noticia porque permite fortalecer a la atención primaria, que es la puerta de ingreso al sistema de salud y donde se puede resolver alrededor del 90% de las consultas de la población”.
“La mayor novedad es que estamos presentando a siete médicos generales urbanos, porque hemos constatado menos oferta de horas médica en las comunas con más población que dificultan el cumplimiento de ciertos programas,” señaló el directivo.
Estos profesionales  se sumarán al equipo de salud en distintas áreas de atención como el control de personas con enfermedades crónicas, atención en SAPUs, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones.
Otros 19 profesionales del Ciclo de Destinación y Formación (EDF) (10 por reubicación desde otros servicios de salud) prestarán servicios en los hospitales comunitarios de salud familiar de El Carmen, Coelemu, Yungay y Bulnes y en los centros de salud de administración municipal de las comunas de Bulnes,  Cobquecura, Ninhue, Quillón, San Nicolás y Pueblo Seco.
Los profesionales que ingresan a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) deben permanecer al menos 4 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas u odontológicas.
Nuevos especialistas
Desde hoy también se incorporan al Servicio de Salud Ñuble once médicos especialistas del Período Asistencial Obligatorio (PAO), tras el financiamiento de su beca especialización, que reforzarán la atención en los hospitales de San Carlos, Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue y Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
Los nuevos facultativos tienen formación en medicina familiar, psiquiatría, medicina interna, pediatría, neurocirugía, cirugía general y endodoncia en el caso de los odontólogos. 
“Estos médicos han sido formados a través de distintos programas públicos y por lo tanto tienen la obligación de devolver 6 años como especialistas, en la mayoría de los casos, en distintos servicios. Nosotros esperamos que estos seis años se alarguen y ellos se radiquen definitivamente aquí.”

El directivo señaló además que “con el retorno de estos médicos al sistema público, tras el financiamiento de la beca de especialización, se está cumpliendo el programa de formación de recurso humano que hemos diseñado”.
De este modo, dijo el director del Servicio de Salud Ñuble, avanzamos en mejor acceso y oportunidad de la atención tanto para consultas médicas  como para intervenciones quirúrgicas.
Más profesionales en formación
El plan de formación del Servicio de Salud Ñuble para el período 2015 -2018 considera la especialización de 52 médicos, con el compromiso de retorno a los centros de salud pública de la provincia al término de sus estudios.

Para el próximo año se espera el retorno de 18 profesionales y de 15 en 2017.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال