Estudiantes de la
UBB en encuentro mundial de gimnasia en
BrasilDelegación de 20
estudiantes de Pedagogía en Educación Física, liderados por el académico Luis
Linzmayer, expuso parte del trabajo que refleja el enfoque de Gimnasia Rítmica
Formativa,
en encuentro realizado en la Universidad Estadual de Campinas. Cita
mundial congregó a alrededor de 500 participantes de diversos países de
América, Europa, África y Asia.
Delegaciones de
gimnasia de Japón, Bélgica, Finlandia, Estonia, Sudáfrica, Australia, México,
Dinamarca, Italia, entre otros, además del anfitrión Brasil, participaron en el
VII Foro Internacional de Gimnasia General realizado en la Universidad Estadual
de Campinas, Estado de Sao Paulo.
El evento consideró
diversas actividades académicas tales como cursos, talleres y exposición de
trabajos en modalidad póster. Además, se contempló presentaciones de grupos de
gimnasia de diferentes países en el SESC, situado en el barrio de Bonfim en
Campinas.
La UBB fue
representada en la cita internacional por el Grupo de Gimnasia Rítmica
Formativa Akapana, integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Física.
Entre ellos, Darío Salinas, César Valenzuela, Camila Peñaipil, Francisca Lema, Rodrigo
Silva, y Cindy Maturana, compartieron algunas anécdotas y reflexiones tras la
enriquecedora experiencia.
“Realizamos una
presentación durante la jornada inaugural. Además de Brasil, el único
representante de la región fue Chile a través de la Universidad del Bío-Bío.
Presentamos un esquema de 5 minutos de Gestos Deportivos. Fuimos el primer
grupo en presentarse. Estábamos un poco ansiosos por mostrar nuestro trabajo.
Nuestro esquema reflejaba mucha alegría y energía, demandaba en todo momento
mucha movilidad y agilidad. Eso marcó una diferencia importante con lo que
presentaron otros países, pues queríamos transmitir alegría. Quizás no fue una
presentación con tanta exhibición de técnica, pero sí nos interesaba motivar al
público”, compartieron los jóvenes.
Asimismo,
destacaron que el trabajo de Gestos Deportivos corresponde a una creación
colectiva de los propios alumnos, lo que igualmente marcó una diferencia con
otras presentaciones donde el profesor marcaba la pauta de la presentación en
todo momento. “En nuestro caso no ocurrió eso. Quizás no tenemos tan desarrollada
la dimensión gimnástica pero sí podemos destacar con lo que nosotros hacemos.
Nos gusta mucho el disfrutar la presentación en el escenario sin la presión de
competir. Queremos expresar alegría más que técnica y creo que eso se siente.
Nos gusta mucho hacer nuestro trabajo”, aseguraron.
El VII Foro
Internacional de Gimnasia General también permitió que los jóvenes de la UBB
pudieran compartir experiencias con académicos y estudiantes de otros lugares,
aunque fueron especialmente acogidos por los jóvenes brasileños, quienes
incluso brindaron la hospitalidad de sus hogares. “La experiencia que vivimos en Brasil sobrepasó
el concepto de la gimnasia. También trabajamos con algunos niños en la UNICAMP.
Los brasileños son muy acogedores. Tuvimos la posibilidad de vincularnos con el
Grupo Gimnástico UNICAMP. Nos ayudaron en muchas cosas, como a orientarnos en medios
de transporte porque no era nada fácil”, compartieron.
Asimismo, los
jóvenes participantes expusieron una experiencia en modalidad póster donde se dio
cuenta del trabajo realizado por integrantes del Grupo Akapana, junto al
Departamento de Educación Municipal de San Carlos, y que permitió desarrollar
actividades propias de la Gimnasia Rítmica Formativa junto a profesores y
alumnos de escuelas del sistema de educación municipal de esa comuna.
Una experiencia
enriquecedora
El diálogo con
expertos y profesionales de gimnasia de tantos lugares diferentes, enriquece el
conocimiento en torno al tema central del foro expresado como “Gimnasia:
movimiento de personas, y la construcción de la ciudadanía".
El encuentro, sin
carácter competitivo, también buscó favorecer la incorporación de todas las
personas sin importar la edad, condición física o perfil social.
El académico Luis
Linzmayer, líder del grupo Akapana y promotor de la Gimnasia Rítmica Formativa
(GRF), recuerda que esta perspectiva es una propuesta pedagógica dirigida al
aula, que propone la generación del movimiento desde la gestualidad y la
emoción del ser humano. En esta línea, la GRF no busca el dominio técnico de
los movimientos a la usanza tradicional del deporte, sino que pretende el logro
de un dominio conceptual respecto de todos los componentes de la cultura
corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras
manifestaciones.
“La evaluación que
realizo es 100% positiva. Esta fue una prueba de fuego para comprobar si
estamos formando profesores capaces de desempeñarse bajo cualquier
circunstancia. Pienso que esta gira sirvió para evaluar aquello. La próxima vez
tenemos que prepararnos mejor ciertamente. Pero esta experiencia también tiene
que ver con la formación profesional de un profesor proactivo, que se levanta y
genera ideas, se queja menos y agradece más. Eso también nos dio la posibilidad
que dos jóvenes nuestros, Luciano López y Catalina Rodríguez, lograran acceder
a la Academia Ollerup en Dinamarca, y prolongaran su estadía por un semestre
más a petición de los propios académicos. Nada quita que con el tiempo podamos
entablar vínculos con instituciones de otros países”, aseveró el docente.
El académico Luis
Linzmayer recalcó que la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UBB es
la única en el país que desarrolla este enfoque, descrito ampliamente en la
publicación de Ediciones UBB denominada “Gimnasia Rítmica Formativa: Una
propuesta pedagógica para la educación física escolar”, cuya autoría comparte
con el académico Jorge Pérez Gallardo.
Asimismo el Dr.
Linzmayer resaltó la capacidad del Grupo Akapana de proyectarse en el tiempo,
toda vez que sus integrantes se reúnen en forma voluntaria y de acuerdo a la
disponibilidad del tiempo que deja el estudio y el trabajo. “El Grupo Akapana
permanece pese a las circunstancias, pues hay bastantes complejidades. Lograr
las cosas cuando todo es fácil está bien, pero creemos que es mejor cuando las
circunstancias son más complejas. Pienso que han alcanzado bastante autonomía
para no depender del profesor; ellos son adultos. Estoy conforme porque lo que
ellos mostraron corresponde a la Gimnasia Artística Formativa y es plenamente
aplicable en el nivel escolar. Nuestro grupo presentó su trabajo, fueron
aplaudidos y reconocidos. Para mí lo más importante de todo el proceso es la
confraternización que se produce con individuos de la misma edad, de otros
lugares y culturas. Se generan redes, amistades, y se construye igualmente una
cultura más expansiva de nuestra educación física. Yo los felicito a ellos
porque ellos son el grupo”, aseveró el profesor.