Corredor de propiedades se refiere al proyecto Punilla y sus repercusiones




La voz de Mario Lizana Parada (casado, 4 hijos) está autorizada para hablar de corretaje de propiedades en la región del Biobío. Desde 1991 y al igual que su padre se ha dedicado al negocio inmobiliario agrícola y urbano.

Nos recibe en su oficina de calle Balmaceda 373 donde trabaja junto a su esposa, Fresia Carrasco, “Estoy trabajando acá, con mi equipo asesor de la región, que está principalmente en Concepción y además con propiedades del Scotiabank, lo que me permite hacer corretaje prácticamente en todo Chile”.

Lizana Parada analizó para nosotros el impacto del Proyecto Punilla, recientemente ratificado el 21 de Mayo por la Presidenta Michelle Bachelet. “Previo al análisis del caso en particular tengo que advertirte que en el negocio inmobiliario se deben tener en cuenta las expectativas por una parte y la posibilidad de especulación por otra, ambos elementos juegan en contra de la certeza final y eso hace que las proyecciones se dificulten un poco”.

Por lo amplio del tema sugerimos ver el caso específico de las parcelas de agrado. “El sólo anuncio de la construcción hizo que los valores subieran, si antes una parcela de 5 mil metros cuadrados costaba 3 millones de pesos, hoy pueden pedir 8 millones y 10 millones fácilmente. En ese sentido el anuncio operó como un beneficio para los propietarios de los predios. Ahora, el desarrollo y la mantención o baja de los precios va a depender de muchos factores, el tipo de construcciones que se hagan, la relación de los vecinos con el medio ambiente, la capacidad que tenga San Fabián de absorber la gente que pudiera llegar, las posibilidades de reacción de los entes públicos, léase municipio, vialidad y las empresas que tienen proyectos en la zona aledaña”.

Lizana Parada sostiene: “Una cosa es comprar una propiedad para descansar o irse a vivir y otra es querer montar en ella un negocio, hay que tener en cuenta que los negocios tienen una temporada de generación de ingresos y otra, el invierno claramente, donde ese ingreso bajará ostensiblemente, esto hay que tomarlo con alguna calma, el proyecto demora 3 años en construir la obra, luego demora 2 años mas en llenarse, recién ahí podremos ver las condiciones de acceso que tendrá el espejo de agua y cómo quedará el entorno”.
“Por mi experiencia creo que hay cosas muy buenas, las vías de acceso que deberán arreglarse, el compromiso del Estado chileno, llevando adelante un “proyecto país”, con el compromiso de dos gobiernos de distinto signo, y en lo local la prohibición de ingresar al agua en vehículos motorizados y la especialmente la inmejorable disposición de las personas para albergar un proyecto turístico nivel comunal, como la que tiene San Fabián”.

Mario Lizana Propiedades está ubicado en calle Balmaceda 373. Teléfono fijo 42-2412044. Teléfono móvil 93420279.  Correo electrónico lizanapropiedades@hotmail.com.

(M. González)

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال