Comité Ñuble Región acusa “falta de compromiso político” del Gobierno

De acuerdo a los plazos establecidos por la Subdere, decisión podría quedar en manos del próximo Gobierno.
“El Presidente Sebastián Piñera está eludiendo una responsabilidad, está eludiendo un compromiso político que asumió con la Provincia de Ñuble” fueron las palabras del presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien acusó al Primer Mandatario de ser inconsecuente con la promesa hecha hace cuatro años para convertir a Ñuble en Región.
Esta crítica del representante del movimiento ciudadano surgió luego de conocer el contenido de una carta emanada desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dada a a conocer por LA DISCUSIÓN, donde confirma los plazos para concretar el estudio de factibilidad del proyecto, cuya licitación será verificada en marzo próximo, con un plazo de seis meses para su ejecución completa y definitiva.
Sin embargo, lo que inquietó al presidente de la agrupación, a raíz del documento, fue la omisión, por parte del Ejecutivo, de un compromiso concreto para enviar al Congreso el proyecto de ley que permitiría que Ñuble sea Región durante el Gobierno en curso.
“Nos parece una inconsecuencia y una falta de compromiso político el estar chuteando este tema para el próximo Gobierno. Considero inapropiada la información que llegó por escrito, en consecuencia que él no se está comprometiendo en su Gobierno a enviar un proyecto de ley al Congreso, considerando que fue una promesa de campaña”, señaló Fuentes.
De acuerdo a los plazos entregados por el subdere, Miguel Flores, los plazos de uno a dos meses, para la licitación del proyecto, y de seis para su ejecución -aunque son acotados- todavía le otorgarían al Mandatario un margen de tiempo suficiente como para “amarrar” esta ley en el Congreso antes de dejar La Moneda.
“Todavía estamos a tiempo, estamos en los plazos adecuados para poder hacerlo, porque los compromisos que tomamos con el Ministerio del Interior en su momento hablaban de seis meses de trabajo”, especificó el dirigente.
Concluido ese plazo -que podría caer entre los meses de octubre a noviembre de este año- los dirigentes del comité y algunos parlamentarios de la zona tienen acordada una reunión con el Presidente Piñera para discutir los resultados del estudio de factibilidad. “Cuando nos entrevistemos con el Presidente, lo único que le vamos a solicitar es que envíe el proyecto de ley al Congreso, ojalá, de inmediato”, expresó Fuentes.
Sin embargo, colocados en todos los escenarios posibles, los representantes de Ñuble Región explican que, ante la eventualidad de que el proyecto no logre ver la luz durante al actual Gobierno, merced de posibles retrasos en el cronograma de trabajo, a fin de que el proyecto no vuelva a su génesis, se llevará a cabo un trabajo intensivo con las distintas bancadas políticas para aunar fuerzas.
Es por ello que “ahora el trabajo nuestro va a ser poner a trabajar a los parlamentarios de nuestra zona para hacer el lobby necesario a fin de poder contar con el apoyo de todo el Congreso (...) para eso, ya tenemos en la agenda un trabajo con los partidos políticos de la Alianza y la Concertación para lograr posicionar dentro del programa del próximo Gobierno el tema de Ñuble Región”, explicaron los dirigentes.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال