Hoy al mediodía arriban directivos del Concejo de la Cultura y las Artes para tomar medidas relacionadas con el edificio de la cultura cuya construcción culminó el 4 de septiembre y, debido a las denuncias de filtraciones subterráneas desde el la laguna al edificio, han surgido una serie de divergencias luego que el edil, Hugo Gebrie, se negara a aceptar el origen de tales filtraciones como también a contratar un estudio externo.
Hoy jueves 11 llega San Carlos la delegación del Consejo de la Cultura y las Artes para tomar decisiones importantes en cuanto al edificio del Centro cultural sobre el cual existen tres informes que denuncias serias filtraciones desde la laguna del parque Quirel.
Los ejecutivos del Consejo de la Cultura y las Artes son, José Luis Aguilera Muñoz, coordinador nacional de Centros Culturales, José Gabriel Johnson, jefe de planificación y presupuesto y el asesor y arquitecto Franco Gianinni, este último es además integrantes de la comisión que debe recepcionar el edificio. La contraparte local del municipio son el Alcalde (S) Jaime Vera; el Director de Obras Gastón Suazo; y el ITO de la obra, arquitecto Martín Cid.
Aun cuando los visitantes solicitaron anticipadamente reunirse en el edificio del Centro de Cultura de esta ciudad, para abordar “decisiones importantes de la obra”, es probable que antes de visitar el edificio se reúnan en la Municipalidad.
Cabe consignar que la recepción de la obra que debe hacer el municipio a través de profesionales de la DOM y que está integrada además por el representante del consejo de la Cultura y Las Artes, Franco Gianinni no se ha constituido, pese a que el decreto de fecha 26 de septiembre así lo establece. Extraoficialmente estamos en condiciones de informar que el Alcalde en receso habría pedido postergar la reunión de dicha comisión y la recepción, si no hay inconvenientes, de dicha obra.
Los representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes solicitaron que en dicha reunión estuviera representada la empresa constructora C y G, la Secplan, el ITO y el Alcalde subrogante, Jaime Vera.
Recordemos que fue este representante de cultura, arquitecto Franco Gianinni, quien le señaló por escrito al Alcalde Gebrie, la necesidad de contratar servicios profesionales externos que puedan determinar el origen de las filtraciones y las acciones tendientes a resolver definitivamente dicho problema.
Gebrie señaló que contratar dicho informe tenía un costo muy oneroso y, a pesar de que los profesionales del IDIEM, visitaron el lugar e hicieron llegar una propuesta, este importante trámite se mantiene pendiente.
Hoy en presencia del Alcalde (S) se pondrá punto final a este serie de divergencias, ya que la comunidad solo espera ver prontamente en uso el nuevo edificio y que se ejecuten las obras necesarias para proteger esa millonaria inversión como también que la laguna adyacente sea impermeabilizada, como se hay sugerido para evitar nuevas filtraciones.