Cultivo del nogal gana terreno en la Octava Región y en la provincia

El nogal, a principios del año 2000, en esta zona era cultivo de algunos “locos” que se atrevían a desafiar la creencia que ese frutal no era comercial en esta zona. Un estudio económico de esta variedad en el sur, efectuado por el investigador Roberto Velasco, hablaba de un total de 50 hectáreas en la Octava Región. Hoy esta variedad frutal presenta un crecimiento explosivo, subiendo a 808,1 has., según el catastro frutal realizado por Ciren a nivel regional. La misma fuente anotaba el 2006, 107.8 has.
Entre los impulsores de la introducción de esta especie en la Octava Región, están dos investigadores relacionados a Chillán, Jean Paul Joublan, académico de la Universidad de Concepción, y Pablo Grau, investigador de INIA-Quilamapu, que analizan el comportamiento de estos frutales en estas latitudes desde  los años 90. Hasta entonces existía la convicción que el límite sur para huertos comerciales era la Sexta Región.
En la zona se efectuó un proyecto precursor a cargo de la Universidad de Concepción con financiamiento FIA, que hizo una evaluación de la viabilidad del cultivo del nogal para producir nueces sin cáscara de calidad exportable en la zona sur del país, que también ha tenido su grado de influencia en el crecimiento del cultivo. “El proyecto se orientó a la evaluación de variedades en predios de la Octava (precordillera), Novena (Temuco) y Décima Región (Osorno), así como en la estación experimental ‘El Nogal’, de la Facultad de Agronomía de la propia universidad (Octava Región, valle central), entre los años 2000 y 2004”, señala la cartilla que resume este estudio, que fue editado por la Fundación de Innovación Agraria: “Cultivo del Nogal en la zona sur” (junio 2008).
Comentarios
Leer más: Cultivo del nogal gana terreno en la Octava Región y en la provincia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال