Derivado de las últimas lluvias y ante la necesidad de abordar el mejoramiento de los diferentes y múltiples caminos rurales con que cuenta la comuna, la Municipalidad de San Carlos ofició a la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, para informar el estado de las vías y solicitar el mejoramiento de las mismas.
En la nota remitida a la autoridad gubernamental se le hace presente que en esta comuna existe caminos que son mantenidos a través de Contratos de Conservación Global, cuyos perfiles generan un alto nivel de inseguridad dado lo pronunciado de las pendientes en la sección transversal del respectivo camino. También se representa que hay caminos bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas (Vialidad), cuyo ancho va disminuyendo por el excesivo ancho que ocupan las cunetas laterales, tanto así que se han detectado caminos con un ancho útil de cuatro metros, según el municipio.
Al documento enviado al Ministerio de Obras Públicas, se le adjuntó copia de diferentes comunicados remitidos anteriormente sobre el mismo tema, entre los que cuenta oficios, actas de reuniones sostenidas entre dirigentes y funcionarios de Vialidad y el Municipio y nómina de caminos enrolados en la comuna de San Carlos.
Sin perjuicio de los diferentes comunicados que el Municipio ha enviado al MOP por el tema de los caminos rurales y como una forma de obtener resultados al respecto, el Alcalde ha señalado que solicitará audiencia con el Ministro de Obras Públicas.