CNR entregó más de $1.430 millones para proyectos de riego en la región del Bíobío

Más de tres mil hectáreas se beneficiarán con recursos aportados por la Comisión Nacional de Riego  a través de los concursos de “Pequeños Productores Agrícolas” y “Tecnificación Empresarios Medianos” en las provincias de Ñuble y Biobío.
Un total de 47 proyectos, 111 pequeños agricultores y medianos empresarios agrícolas, además de bonificaciones por $1.433 millones aproximadamente, entregó la Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, en dos provincias de la Región del Bíobío, en ceremonias  realizadas en Chillán y Los Ángeles.
Los recursos corresponden a los concursos nacionales, nº 17-2011 y 18- 2011- por un monto total país de $5.092 millones; y que en esta zona, tecnificarán a más de 3.650 hectáreas de riego, contemplados en 47 proyectos para tecnificación y reparación de canales.
El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que estos recursos contribuyen a un uso más eficiente de recurso hídrico en esta región, principalmente agrícola, y son un ejemplo de la alianza público y privada en materia de infraestructura de riego.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dijo que en los lineamientos centrales de trabajo de la cartera,  se promueve al riego como la palanca del desarrollo y de la competitividad  agrícola de la región.  “Recibimos con mucha alegría estos recursos que se invierten ahora. De igual manera creemos indispensable, para aumentar la eficiencia del riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua”, afirmó la autoridad.
En representación de los beneficiarios de Ñuble, el agricultor Ignacio Echegaray agradeció los aportes estatales, que permitirá tecnificar su predio “Chacayal”, ubicado en la comuna de Coihueco, con riego por aspersión. “Es una gran ayuda para nosotros”, comentó.   Los bonos del concurso 17-2011, por un monto de 174 millones de pesos, fueron asignados a 11 proyectos de pequeños productores agrícolas –usuarios de INDAP- y organizaciones para reparaciones de canales y tecnificación de riego de 352 hectáreas de las comunas de Coihueco, San Carlos y Ñiquén, en la provincia de Ñuble; además de Los Ángeles, Negrete y Santa Bárbara, en la provincia del Bíobío.
En tanto, el concurso 17-2011, benefició a 66 medianos  y pequeños empresarios agrícolas,  y permitirá abarcar más de 3.303 hectáreas, de las cuales 2.179 corresponden a superficie que se incorpora a nuevo riego en las comunas de Bulnes, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo,  Pemuco, San Carlos y San Nicolás, en Ñuble; y Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara, Tirúa y Yumbel, en la provincia de Bíobío. En materia de riego, los recursos del Ministerio de Agricultura destinados para el 2012 en esta región, complementados con los $4 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, alcanza a una cifra histórica de $13 mil millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال