Avanzan programas de apoyo a productores damnificados por incendios de enero 2012


En pleno desarrollo se encuentran los diversos programas con los cuales el Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), está apoyando a los propietarios silvoagropecuarios afectados por los incendios de enero de este año en las comunas de Quillón, Ránquil, Florida, San Rosendo, Quirihue, El Carmen y Yumbel.
Las acciones de ayuda son canalizadas a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, además del concurso de emergencia del ems Agropecuarios, SIRSD-s, icultura canaliza de agua agrdes indn la que se fabrica cerveza Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“Hemos proseguido con las actividades que iniciamos  como Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera en Quillón, desde el segundo día iniciada la catástrofe y que significó concurrir con ayuda inmediata a los afectados, particularmente, a los pequeños productores usuarios de INDAP; también a través del catastros realizado por la CONAF, que permitió detectar a  pequeños y medianos propietarios, cuyos daños dejaron de manifiesto las necesidades de reforestación”, Expresó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.
Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de estos meses ha sido muy coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con el propósito de llegar con los recursos a tiempo a los agricultores que los necesitan. “Desde el primer momento dijimos que íbamos a cumplir a corto y mediano plazo, y lo estamos haciendo con acciones concretas y recursos que van en directo apoyo a los agricultores más vulnerables y sus familias”.
La primera etapa de ayuda de INDAP correspondió a la entrega de bonos de libre disposición a 550 agricultores, por un monto total de 335 millones 800 mil pesos, para la adquisición de insumos y reconstrucción de sistemas productivos. De igual forma destinó 214 millones de pesos para recuperar inversiones a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), de los cuales se han entregado hasta la fecha 96 millones 964 mil pesos a 85 agricultores.
En tanto, para recuperar inversiones de usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP, se destinaron 100 millones de pesos, de los cuales se han entregado 54 millones 441 mil pesos a  97 agricultores y sus familias. Mediante el Programa de Riego Intrapredial, INDAP dispone de 100 millones de pesos en recuperación de sistemas de riego, los cuales serán asignados vía concurso.
Por su parte, la CONAF, dará inicio a la ejecución del proyecto FNDR “Recuperación de plantaciones dañadas por incendios forestales, enero 2012”, que considera un monto de $658 millones de pesos y cuyo desarrollo tomará 2 años. “Durante la última semana de mayo se licitarán los trabajos contenidos en este proyecto, para así tener contratado los servicios necesarios para la primera etapa que se iniciará en julio. Durante el desarrollo de este proyecto, se contempla captar un total de 1000 hectáreas para reforestar, junto a la entrega de asistencia técnica a propietarios beneficiados con plantación y manejo de renuevos”, detalló el Director Regional de CONAF, Jaime Salas.
A través del SAG, el Ministerio de Agricultura otorgará recursos por alrededor de ciento diez millones de pesos a los  40 agricultores/as afectados por los incendios, que fueron seleccionados como beneficiarios del concurso de emergencia del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-s. “Producto del daño que provocaron los incendios forestales y con la finalidad de  responder a las necesidades  de recuperación de los suelos  y producción agrícola en las comunas de Quillón, Ránquil, Florida y San Rosendo, decidimos realizar un concurso especial del SIRSD-s para apoyar a los agricultores y agricultoras afectados/as en la recuperación de sus suelos, a través de prácticas que les permitieran evitar su pérdida, erosión y favorecieran su conservación”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Biobío.
El Seremi de Agricultura dio a conocer, además, que los recursos para el programa “Reemprendimiento para medianos productores”, luego de la toma de razón de Contraloría “han sido transferidos desde el Gobierno Regional a esta Seremi, junto con que, internamente, estamos terminando de afinar el cronograma del programa y las bases de las licitaciones”.
Señaló que las actividades siguientes se relacionan con la licitación de la asesoría técnica para la reposición de plantas, que incluye asesoría en la etapa de la formación de las plantas en la plantación, seguimiento y apoyo a los productores; con licitar a viveros especializados la reposición de plantas; y con comunicar a los productores el procedimiento de bonificación por la reposición de infraestructura.
Informó que, una vez licitada la asesoría técnica, se realizará una capacitación con los productores para orientar y determinar la variedad de las plantas a poner (cerezos, olivos, paltos y nogales), y que se mantendrá una constante información a los beneficiarios vía boletines y consultas telefónicas. (041-2227201, 041-2217173,  Serrano 529 Piso 3, www.biobio.minagri.gob.cl).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال