La finalidad esencial del Convenio consiste en otorgar alojamiento, alimentación, cuidado y afecto a los estudiantes beneficiarios, mediante familias tutoras, a jóvenes de sectores aislados provenientes de donde no existe oferta educativa completa. El beneficio no tiene costo alguno para los alumnos que opten a esta modalidad y las familias tutoras son seleccionadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.
En San Carlos este programa, financiado por la JUNAEB, atiende a un centenar de estudiantes mediante 38 hogares cuyas mamás tutoras acogen a estos estudiantes, de la enseñanza, básica, media y universitarias para lo cual se entrega un aporte de 53 mil pesos por cada estudiante básico o de enseñanza media y unos 78 mil por cada estudiante universitarios por 10 meses. Además la JUNAEB aporta otros 6.500 pesos para estudiantes básicos y 9.200 pesos para estudiantes universitarios que son destinados a la ejecución y supervisión de este programa. Agreguemos que cada familia, cuya madre tutora esté en el programa, puede albergar hasta un máximo de 3 estudiantes.
El Convenio consigna entre otros objetivos, contribuir a la igualdad de oportunidades ante la educación de la población en edad escolar del sistema subvencionado, hasta lograr su egreso de la Enseñanza Media y casos especiales de estudiantes que cursan educación superior.