A la reunión realizada el recién pasado lunes 12 de marzo, asistieron los Dirigentes de las asociaciones base de Linares, Parral, Curicó, Talca, San Javier y Chillán, más los coordinadores de los Servicios respectivos Claudio Martínez y Gema Carrasco y los Dirigentes Nacionales Coordinadores de la octava y sexta - séptima región Claudio González y Rosa Domínguez.
En una primera parte de la reunión la Coordinadora del Servicio de Salud Maule explicó que la autoridad de ese Servicio de Salud informó que serán concesionados los servicios de Lavandería, Central de Alimentación, Seguridad, Mantenimiento, Aseo, Laboratorio y Esterilización.
En la comuna de Cauquenes los dirigentes informan que realizaron un proceso de socialización con la comunidad sobre los efectos de la concesión en el hospital y la última información que manejan es que el Hospital no se reconstruye bajo la modalidad de concesiones.
En el Hospital de Parral, a partir de Octubre del 2011 tras el cambio de Director, se comunicó que el Hospital no será concesionado. Durante la próxima semana se podrá recabar nueva información. Respecto de Hualañé, sólo se mantiene el Hospital donado por el Gobierno de Japón.
En el Hospital de Constitución se ha planteado construir con fondos públicos y se concesionaria la operación de los ciertos sectores productivos del establecimiento.
Para Linares, la última información es que se construye un nuevo hospital con menos camas que el actual, ello en terreno nuevo bajo la modalidad de concesiones. Según la información institucional se cuenta con un terreno en las afueras de la ciudad.
En el Hospital de Chillán bien es sabido que el gobierno anunció durante el mes de Diciembre del 2011 que la construcción del nuevo complejo Hospitalario se realizaría a través del sistema de concesiones y en ese marco la autoridad ha comenzado el diálogo con los trabajadores/as de la salud para reconvertir sus funciones dado que muchos servicios pasarán a manos de privados.
Los acuerdos de trabajo en conjunto dicen relación con actualizar la información del Plan de Concesiones de las regiones Séptima y Octava con el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Pública, en una reunión que se gestionará a la brevedad. Además se generará un plan de socialización, comunicación y movilización que buscará mostrar a la comunidad y opinión pública las desventajas del plan de concesiones en la zona, todo ello con el objetivo claro de evitar que esta política privatizadora del Gobierno se instale en la zona.