La jornada se inició a las 14:40 minutos del domingo 11 de marzo entre el club deportivo La Ribera de Ñuble (del fútbol ALFUR) Y el club deportivo Cachapoal (del fútbol de Ñiquén) , esto se desarroll con la presencia de gran público en el recinto del estadio municipal de San Gregorio .
Se jugó en 4 categorías´: 2da, senior, 1ra y serie de honor. 2da serie: Cachapoal 1 La Ribera 0, senior: La Ribera 1 Cachapoal 0, 1ra. serie: se impone Cachapoal por 2 a 1 a la Ribera, todo se definió en categoría serie de honor, donde empataron 1 * 1, al minuto 26 del primer tiempo abre la cuenta el mejor jugador de La Ribera, Eduardo Parada, camiseta número 10. El empate para Cachapoal llegó al minuto 34 del primer tiempo tras un golazo de Jaime Vergara, camiseta número 12, este resultado se mantuvo hasta el final de serie de honor y permitió que Cachapoal se adjudique el primer lugar con 7 puntos, ante 4 de la ribera, y se titula campeón del primer campeonato de verano 2012 que organiza La Municipalidad de Ñiquén, el canal vecinal de deportes y ALFUR.
El presidente del club deportivo La Ribera de Ñuble, Roberto Ayala, reconoce la superioridad de Cachapoal durante esta final y no culpa a los jueces del compromiso, Alberto Carrasco, Carlos Flores y Nicolás Flores.
Patricio Gutiérrez, Presidente de Cachapoal, felicita a su institución por el apoyo constante, permanente. Mientras que el presidente del canal vecinal de futbol de Ñiquén agradece a todos los clubes participantes del futbol ALFUR; Torreón, Manzanal, San Camilo y La Ribera de Ñuble y a los clubes de la comuna de Ñiquén, Zemita, Estrella Roja de Virguin, Estrella La Gloria y Cachapoal, flameante campeón 2012.
Los equipos participantes se llevaron trofeos y medallas donadas por la Municipalidad de Ñiquén las cuales fueron entregadas por las autoridades y dirigentes.