Fiscalizaron hogar de ancianos de San Carlos que funcionaba sin permisos

Un abrupto despertar tuvieron ayer los abuelos e internos de un hogar que funciona si sus permisos en esta ciudad.
El hogar lleva un año funcionando en Luis Acevedo 490 en el sector ultraestación  y que ocupan una vieja casona antigua, local que es regentado por  Roxana Fritz  Ortiz  y donde viven 12 personas, 8 adultos mayores,  tres postrados y tres  pacientes del COSAM  que sufren de esquizofrenia y otros trastornos.
La fiscalización de Carabineros surgió de una denuncia  no identificada y donde se  indicaba que allí  se produciría maltrato de algún tipo que afectaría a los residentes. Alrededor de las 9 horas ingreso al recinto Carabineros, la delegada provincial del Servicio de salud, Paola Glasco y la funcionaria Mónica Torres; de la Seremi de Desarrollo se hizo presente el abogado Juan Carlos Beser y una  representantes del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y del Municipio local, Sergio del Pino de la Dideco. El grupo recorrió las dependencias y cuestionaron la salubridad del lugar y la falta de aseo, la encargada señaló que  a esa hora aun no se hacia el aseo. Los residentes fueron trasladados hasta el servicio de urgencia para constara lesiones, tras lo cual fueron devueltos al hogar, sin que presentaran lesiones atribuibles a maltrato físico, solo una persona  tenia una lesión anterior en uno de sus brazos.
La fiscalización que se inició a las 9 horas se prolongó hasta las 14:00 horas debido a las comunicaciones telefónicas con sus respectivos servicios  y evaluaban en el momento las soluciones para el tema, ya que uno de los profesionales planteó la idea de clausurar el recinto, lo que obviamente no se podía hacer debido que no hay lugares donde trasladar de inmediato a los residentes.
El resultado de la fiscalización fue una infracción  que cursó carabineros por funcionar sin patente, en tanto que el Servicio de Salud notificó que debía paralizar  el ingreso de nuevos residentes, inició una investigación sumaria y dejó citada para el lunes a la representante del hogar de ancianos. El compromiso más concreto se lo llevó el Senama que deberá buscar  los cupos necesarios para los adultos mayores (solamente) , en caso que se determine  clausurar, de lo contrario el hogar podría continuar funcionando en el lugar..
La encargada del Hogar señaló que hace un año que viene  realizando trámites ante las autoridades, especialmente del servicio de Salud, Cumplidas esas exigencias, podría obtener los restantes permisos y patentes. Dijo que ha ido avanzado  de acuerdo a sus posibilidades. Indicó que en el lugar trabajan tres personas que atiendan a los 14 residentes y que la supuesta denuncia por maltrato, seria de alguien que no conoce la realidad ni menos el servicio que presta el hogar y que es nada menos que la tarea que otros no han querido asumir. 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال