Hace unos días denunciamos el abandono en la construcción de una vivienda mediante subsidio que obligaba a una anciana a vivir en una carbonera, la empresa retomó el trabajo y la casa esta punto de terminarse y su beneficiaria una anciana que sufre de cifosis patológica, (columna encorvada) descubrió que para dormir deberá subir una estrecha y empinada escalera ya que el dormitorio está en un segundo piso.
Zulema del Carmen Espinoza Espinoza, de 79 años ha vivido gran parte de su vida en Independencia 1148, donde vivía con su hija y los dos hijos de esta. Tras el terremoto debió vivir arrinconada en una carbonera.
Posteriormente ella obtuvo el subsidio del tipo “construcción sitio propio” por 380 UF y una superficie de 50,58 metros cuadrados.
Conocimos su caso cuando la construcción se vio interrumpida, luego se superó y hoy está en la etapa final y su beneficiaria, que sufre de cifosis patológica, (columna encorvada) ha descubierto que la nueva casa tiene el dormitorio en un segundo piso y que para acceder lo debe hacer mediante una estrecha y empinada escalera.
Su enfermedad ha hace caminar con la espalda doblada en 90 grados y aun asi diariamente hace todos sus labores de hogar .
Sigue viviendo en la misma carbonera y sus cosas están aun en el fondo de un patio hasta que le entreguen su casa. “pero como voy a vivir ahí si el dormitorio está arriba y yo no estoy para andar subiendo esa escalera”, nos dice.
Esta vez la empresa constructora no tiene nada que ver en la determinación del modelo de la vivienda. Durante el proceso de postulación alguien evitó decirle a la anciana las características de la casa, ya que es evidente que con su enfermedad y sus años no habría preferido vivir subiendo la angosta escalera que tiene la vivienda.
Concejal conoció el caso y comprometió su labor para solucionarlo
Este caso ha sido conocido por el concejal, Pedro Méndez, quien pidió en su momento al Serviu que intercediera ante la empresa para que se retomará su construcción, lo que así ocurrió. Pero ahora, al ver la casa por dentro, el concejal señala “Nos encontramos con la sorpresa que la señora es minusválida por lo tanto ella no puede subir al segundo piso y ella no podrá ocupar su casa, por lo menos para dormir”.
El conejal Méndez señaló que se mantendrá atento al caso y trabajará para contribuir a encontrar una solución para la señora Zulema, “ya que en este momento la casa es solución solo para la hija y no para la beneficiaria” dijo el edil.