SEREMI establece claridad en torno a discusiòn entre Director de Obras y Alcalde


SAN CARLOS.- (Mario San Martìn Aliaga) Fue zanjada la discusión que mantenía el Director de Obras con el Alcalde, cuyo punto más álgido se dio en torno a la entrega de los certificados de habitabilidad para los damnificados del terremoto. Fue precisamente el Seremi del Minvu, organismo que supervigila a la DOM, quien le aclaró que debe obedecer las órdenes del Alcalde y le representa el haberse negado a firmar certificados perjudicando a los damnificados.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo(S) Miguel Hernández Aguayo respondió al Director de Obras, Gastón Suazo, por inquietudes y presuntas irregularidades del Alcalde Hugo Gebrie, que denunció ante esa secretaría regional. El Seremi le señala al arquitecto que debe reconocer la subordinación y dependencia que tiene con la autoridad máxima municipal (Alcalde) y le hace presente que, respecto de las actuaciones administrativas del municipio es la Contraloría la llamada a examinar la legalidad del actuar edilicio.

Como se ha informado el Director de Obras Municipales a denunciado una serie de actuaciones del Alcalde, lo que hecho saber tanto a la Seremi del Minvu como a la Contraloría regional cuyos procesos están en curso.

Entre sus argumento Suazo señaló su dependencia técnica con el Minvu para no ejecutar las órdenes del Alcalde, llegando incluso a negarse a firmar certificados hasta no tener la opinión del Minvu. Dicho pronunciamiento llegó en el documento Nº 1526 donde responde a cuatro denuncias o consultas planteadas por el DOM.

La Seremi le establece en su respuesta que, ante la solicitud de intervención y pronunciamiento relacionadas con actuaciones del alcalde de San Carlos y referidas a la contratación de profesionales a honorarios, que fue uno de los cuestionamientos del Director de Obras y otras presuntas irregularidades, no tiene la Seremi ninguna competencia por lo que sus reclamos deben ser derivados a la Contraloría General de la República, previo informe del departamento jurìdico del municipio.

Tambien le subraya que respecto de la potestad tècnica de la Dirección de Obras y la relación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo es de supervigilancia del fiel cumplimiento de la ley general de Urbanismo y Construcciones y que no le corresponde ver aquellas actuaciones comprendida en la Ley Orgànica Constitucional de Municipalidades ni del estatuto administrativo municipal “…cabe concluir que las Direcciones de Obras Municipales, si bien están sujetas a la supervigilancia técnica que realizan las secretarías Regionales Ministeriales de vivienda y urbanismo, deben reconocer la relación de subordinación y dependencia que existe con su autoridad edilicia, puesto que los Directores de Obras son funcionarios municipales, por lo que están sujetos a la supervigilancia administrativa de la autoridad máxima municipal, esto es, de los alcaldes respectivos”.

Frente al caso de certificados de habitabilidad emitidos por una arquitecto externa , contratada a honorarios, que para el Director de Obras no tendría responsabilidad funcionaria, el Seremi le hace presente que no hay obstáculo legal para contratar profesionales que realicen labores extraordinarias como las derivadas del terremoto, que atendida su magnitud todo servicio pùblico debe velar por el bien común y realizar esfuerzos superior para que la comunidad recupere rápidamente la normalidad.

Finalmente el Seremi le manifiesta al Director de Obras que no comparte la decisión del DOM de no firmar certificados de habitabilidad para los afectados del terremoto. Cabe señalar que se refiere a los certificados confeccionados por la arquitecto externa que el Alcalde contratò para ese efecto.

Tras una reunion efectuada el lunes a primera hora el Director de Obras le comunicò al Alcalde que aceptará los certificados emitidos por el personal externo contratado, dando por superadas las diferencias en esa materia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال