Ministro Felipe Kast presentó los datos regionales de pobreza según última Encuesta CASEN

Durante su visita a la Región del Bio Bio, Felipe Kast, el titular de Planificación dio a conocer los datos regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), que es el instrumento utilizado para medir la pobreza en nuestro país, y que en la Región del Bio Bio, señala que el 21% de la población se encuentra en dicha situación, teniendo a Alto Bio Bio, como la comuna más pobre del país, con un 49,1 %.

“Una de las primeras medidas del Gobierno para la superación de la pobreza, es la puesta en marcha del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo proyecto de Ley que permitirá su creación, está pronto a ser ingresado al Congreso. A través de esta institucionalidad, podremos dirigir de mejor manera las políticas sociales, con la finalidad de hacer más eficiente los gastos en los cuales se incurre, y redireccionar estas iniciativas para que realmente se constituyan en eficaces vías de erradicación de la pobreza.”

Felipe Kast fue enfático también al mencionar que los índices de pobreza a nivel nacional (15,1%) “no dejan indiferentes al Gobierno, y todos nuestros esfuerzos estarán abocados para lograr que antes de la finalización del Gobierno del Presidente Piñera, en Chile no exista extrema pobreza”.

Relacionado con el índice de pobreza en la Infancia, el Ministro señaló que “al igual que a nivel nacional, los datos en este segmento de edad son muy decideros, ya que en la Región del Bio Bio, 1 de cada 3 niños se encuentra en situación de pobreza”, dato no menor si se toma en cuenta que a nivel nacional, la cifra es 1 de cada 4.

Datos regionales
Según CASEN 2009, la pobreza en la Región del Bio Bio, se sitúa en un 21%, lo que equivale a 420 mil personas aproximadamente. Lo anterior, indica un aumento de 0,3% respecto al mismo instrumento en el periodo 2006.
La Región del Bio Bio cuenta con 2 de las 10 comunas más pobres del país. Alto Bio Bio y Lebu, con 49,1% y 39,0%, respectivamente.
Ñiquén es la comuna con menos pobreza en la Región del Bio Bio, con un 8,8%. La siguen San Pedro de la Paz y Concepción, con un 11,6% y 13,6%, respectivamente.

Datos provinciales
En la Provincia de Ñuble, la comuna más pobre es Cobquecura con un 29,4%, mientras la que menor pobreza posee es Ñiquén, con el 8,8% de su población en esta situación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال