SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) ha conseguido para la provincia de Ñuble, la donación de 400 viviendas de emergencia semi permanentes, provenientes de Estados Unidos, con destino a familias damnificadas por el terremoto, de las cuales 25 han sido destinadas a San Carlos. Dichas viviendas van a ser distribuidas en número de 25 unidades para cada una de 12 ciudades de nuestra provincia, más 100 con destino a Chillán.
El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán; el rector de la Universidad Adventista, Edgar Araya Bishop; y el director Nacional de ADRA, Jorge Alé Arroyo, hicieron la presentación, mediante power point, de las viviendas y sus componentes, ante una importante representación de las municipalidades beneficiadas.
Los municipios beneficiados son, San Carlos, Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, Ránquil, San Ignacio, Coihueco, San Nicolás y Yungay.
Las viviendas consisten en una estructura en madera de 3 por 6 metros, con 2,2 metros de altura promedio. Llevan forro interior-exterior, emplazada sobre un radier de 36 metros cuadrados, lo cual facilita su posterior ampliación. Gracias a los materiales que se usan para su construcción, especialmente un tipo de plástico importado de Estados Unidos, el aislamiento es muy efectivo. Además, interiormente se usa paneles OSB, con cubierta dura en planchas de Insta panel.
El compromiso suscrito el mediodía en la gobernación, señala que las municipalidades se harán cargo del montaje de las viviendas, lo cual está previsto que se haga en 4 horas, una vez que esté fraguado y seco el radier.
Fuente :Diario La Discusión