Bonos de riego por $2.418 millones entregó intendenta a agricultores

  • Subsidio estatal para reparar canales en la región

Subsidios destinados a pequeños agricultores de las provincias de Ñuble y Bío Bío entregó la intendenta Jacqueline van Rysselberghe ayer mediodía en Los Angeles.

Se trata de recursos asignados a través de un concurso especial de emergencia convocado por la Comisión Nacional de Riego para rehabilitación de canales dañados por el terremoto en febrero y que fueron positivamente acogidos por los favorecidos. Lla intendenta visitó ayer las obras de reparación de Canal Bío Bío Negrete, de cuya operatividad depende un número importante de agricultores de la zona. En la actividad estuvo acompañada por el senador Víctor Pérez Varela, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el alcalde de Negrete, Edwin Von Jentschyk Cruz.

En su recorrido, la autoridad, , pudo verificar la ejecución de este proyecto. De acuerdo a lo indicado por el seremi, “la región del Bío Bío registra el 40% del daño producido en los canales de regadío en todo el país, de manera que resulta importante constatar hoy que esta obra de tanta trascendencia para los agricultores de la zona registra un 95% de avance y, por lo tanto, los 700 asociados pueden contar con que estará listo para la entrega de esta obra en octubre”.

En el lugar, la intendenta aprovechó la oportunidad para compartir con los agricultores y reforzó el compromiso del gobierno por ayudar a ese sector productivo. ““Tanto en la provincia de Ñuble como en la de Bío Bío el daño provocado por el terremoto en canales y obras de riego es inmenso y es por eso que ya hemos gestionado 14 mil millones de pesos para efectuar las reparaciones, y en un 95% van a estas listas en septiembre y sólo uno estará más tarde, así es que no sólo hemos podido tener los recursos sino también las otras ejecutadas en forma oportuna”, declaró.

A continuación de la visita al Canal, la intendenta se trasladó hasta Los Ángeles para encabezar la ceremonia de entrega de bonos de riego, que se realizó en la sede de la Universidad Santo Tomás.

Apoyo estatal a agricultores
Mediante la Ley 18.450 se maneja un Programa de Obras Menores de Riego y Drenaje que opera mediante un sistema de Concursos Públicos para que los agricultores puedan optar al fomento estatal. La distribución de estos fondos ha estado centrada en este último período en la pequeña y mediana agricultura.

A nivel nacional fueron aprobados 91 proyectos por un monto total de $8.212 millones, que contaron con subsidios del estado por $6.605 millones y un aporte de los mismos agricultores de $1.607 millones.

Para la Región del Bío Bío, a través de este concurso especial quedaron seleccionados 20 proyectos para mejorar canales que están distribuidos en las comunas de San Carlos, Chillán, Pinto, Coihueco, San Ignacio, El Carmen, Cabrero, Yumbel, Los Angeles, Mulchén y Negrete. En total se dispondrá de $2.829 millones, de los cuales $2.418 son aporte del estado vía bonos de riego y $411 millones provienen de los agricultores.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Riego, estas obras de reparación beneficiarán a 4.124 personas y permitirán cubrir con riego 138.108 hectáreas.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال