• Pero no explica cómo
SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) El déficit superior a los 500 millones de pesos que afecta a la educación municipalidad de esta comuna, resulta “perfectamente manejable”, asegura el Alcalde, Hugo Gebrie; lo anterior en respuesta a los concejales quienes tras el último concejo municipal, denunciaron una catastrófica situación del sistema de educación en la comuna de San Carlos. El alcalde Gebrie en declaraciones a la prensa admitió el déficit de 500 millones de pesos, que atribuyó, en parte, a la baja matrícula y menor asistencia, hechos derivados directamente del terremoto ( ?), lo que incidirá en la subvención anual.
Hugo Gebrie descartó que exista exceso de personal contratado como acusan algunos concejales y descartó, por ejemplo, cesar de sus funciones a profesores.
El jefe edilicio subrayó que existen fórmulas para cubrir el déficit y que éste es manejable, aun cuando no dijo como manejará la situación.
Por su parte los concejales han abordado este tema liderados por el edil César Ortiz y han estado recabando antecedentes en el DAEM y esperan conocer la realidad económica de cada unidad educativa junto a una propuesta que esperan recibir de las escuelas.
Un problema financiero de este tipo requiere de la asesoría de expertos en el ámbito económico, para lo cual el concejo debiera conseguir la participación de profesionales que puedan proponer un camino. La otra vía de solución sería asumir la solución que proponer el Alcalde que, aun cuando no la ha dado a conocer, dice que hay fórmulas para cubrir el millonario déficit que supera los 500 millones de pesos y que va en aumento.