“de cerezas, manzanas y arándanos”

Comentario
Escribe: Mario Iván San Martín Aliaga
Un grupo de agricultores me comentó que próximamente se plantaran en San Carlos 300 hectáreas de frutales, cerezas, manzanas y arándanos.
Estas 300 nuevas hectáreas son significativas si consideramos que en el último censo nacional agropecuario (97) San Carlos figura con 575 hectáreas de frutales.
El reciente envío de manzanas de San Carlos a Taiwán marca un hito productivo de estos días y, las 300 nuevas hectáreas de frutales es un anuncio relevante para nuestra comuna, que se ha declarado agroalimentaria.
Si tuviésemos información oportuna de las acciones productivas podríamos actuar en consecuencia y, otros sectores relevantes de la comunidad, como la educación por ejemplo, lograría reorientar algunos de sus objetivos en esta perspectiva.
Ahora, por otra parte, sería interesante saber exatamente cuantas hectáreas de pinos e eucaliptus pueden avanzar desde el secano interior, principalmente. Cual es la proyección de la actividad silvícola y de que forma esto puede incidir negativa o positivamente en el desarrollo de San Carlos.
En consecuencia, parece ser que la información oportuna, representa una necesidad, tal como lo es la asociatividad. Con ambas, información y unión, será posible seguir la ruta del desarrollo y progreso, cuya senda se ve a diario alterada por las consecuencias de vivir en un mundo globalizado, que nos obliga a tener una mayor flexibilidad y trabajar en equipo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال