Confirman Causa de Muerte de Niño por Estreptococos en Chillán


REGIONES. - El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán confirmó la muerte del menor Agustín Oyarce Lobos, de siete años, debido a una infección causada por Estreptococos pyogenes, desmintiendo los rumores de un posible cuadro de meningitis.

Agustín ingresó en estado crítico a la unidad de Emergencia del Hospital, donde, a pesar de los esfuerzos por revertir un shock séptico severo refractario, su vida no pudo ser salvada.

Este anuncio sigue a la alerta inicial, destacando la precisión de los estudios de laboratorio que identificaron a la bacteria como la causante del deceso.

Streptococcus pyogenes es conocida por provocar un amplio rango de infecciones, desde condiciones leves como faringoamigdalitis e infecciones de piel hasta situaciones críticas que pueden desencadenar en shock tóxico estreptocócico, potencialmente mortal.

El subdirector Médico del hospital,  Nicolás Peña, anunció que se llevará a cabo una auditoría médica para investigar a fondo el caso y el proceso de atención recibido.

Además, recalcó que la bacteria se transmite por gotitas respiratorias y reiteró la importancia de las medidas de prevención básicas: lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, no compartir utensilios personales y evitar el contacto con las secreciones de heridas infectadas.

La confirmación del fallecimiento por Streptococcus pyogenes llega en un momento de alerta epidemiológica internacional, iniciada en noviembre de 2023 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha alerta responde al aumento significativo de casos graves y de mortalidad asociados a esta bacteria, observados en Japón, países europeos y latinoamericanos, especialmente en Uruguay y Argentina.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال