Millonaria condena a Municipalidad de San Carlos


Por retraso en entrega de patente comercial

LOCAL. - La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la condena a la Municipalidad de San Carlos por el retraso injustificado en la entrega de una patente comercial a la empresa local, Jara Ceballos Limitada del Pub Restaurante “Isabella”. La sentencia obliga al municipio a pagar una indemnización total de $31.092.987 por concepto de daño material y lucro cesante.

El caso:

La empresa demandante, Jara Ceballos Limitada, había solicitado en febrero de 2019 una patente para operar un restaurante diurno y nocturno en un local arrendado. Sin embargo, el proceso se vio retrasado injustificadamente por más de un año, hasta febrero de 2020, a pesar de contar con informes favorables de diversas direcciones municipales.

La decisión de la Corte:

Tanto el Juzgado Civil de San Carlos como la Corte de Apelaciones de Chillán concluyeron que la demora en la entrega de la patente constituyó una falta de servicio por parte de la Municipalidad, segun pudo conocer SC Online en la redacción de ambos fallos. 

El tribunal de primera instancia había fijado una indemnización de $24.877.500 por daño material y $75.631.999 por lucro cesante, montos que fueron confirmados por la Corte, con la excepción del lucro cesante que se redujo a $6.215.487.

Las consecuencias para la Municipalidad:

La sentencia representa un duro golpe para la Municipalidad de San Carlos, que deberá pagar más de $31 millones en concepto de indemnización. Además, este caso pone de relieve la importancia de la eficiencia y la transparencia en la gestión municipal, especialmente en lo que respecta a la tramitación de permisos y autorizaciones.

Detalles adicionales:

La empresa demandante basó su reclamo de lucro cesante en un informe financiero realizado por una contadora, pero la Corte de Apelaciones consideró que dicho informe no tenía suficiente sustento probatorio.

La Corte de Apelaciones confirmó la decisión del tribunal de primera instancia de no reconocer el daño moral reclamado por la empresa demandante.

San Carlos Online seguirá informando sobre este caso y cualquier otro desarrollo relevante relacionado con la Municipalidad de San Carlos.

Fuentes:

Fallo de primera instancia del Juzgado Civil de Chillán

Fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones de Chillán

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال