UN PARQUE AGROINDUSTRIAL PARA SAN CARLOS

Comentario
Mario San Martín Aliaga
El fin de semana anterior se realizó un vuelo en avioneta de la zona para apreciar desde el aire, el nuevo panorama y trazados que sobre la superficie del valle Itihue se aprecia, productos de los nuevos usos del suelo, desde las masas verdeoscuro de plantaciones forestales que surgen desde el sector costero hasta los nuevos predios que, nivelados y con nuevos sistemas de riego, se presentan en diferentes paños dándole tonalidades y atractivo a este promisorio valle de Itihue, con sus naturales limites como son los ríos Ñuble y Perquilauquén.
Este vuelo fue una invitación del empresario Carlos Valencia, y quienes tuvieron la posibilidad de apreciar desde el aire la zona, fue nuestro Alcalde Salvador Rodríguez y el arquitecto del Municipio Martín Cid.
El objetivo: reconocer la zona y apreciar en su dimensión general y particular uno de los predios de San Carlos que se está analizando para instalar un parque agroindustrial aquí en San Carlos, para servir a la zona. Este proyecto se encuentra en la etapa de pre-factibilidad y a punto de que la CORFO considere su apoyo concreto a esta iniciativa en el proyecto de factibilidad, que incluiría, estudio de impacto ambiental, estudios de arquitectura, topografía, estudios económicos, entre otros análisis finales.
El predio debería tener unas 150 hectáreas y contendría sitios industriales con superficies que van de los 5.000 m2 a los 10.000 m2,. Este Parque Industrial tiene contemplada inicialmente la construcción de una sala de desposte multipropósito (bovinos, ovinos y porcinos), con capacidad de frío y empaque necesarios para abastecer los mercados de Asia y NAFTA. También se consideran instalaciones para otros rubros con proceso de industrialización.
Este proyecto , que esta siendo apoyado desde el municipio, ha sido conocido también por el sector privado y , de materializarse representará un importante avance económico y estructural para la provincia.
A su regreso el Alcalde, con una mirada global del valle de Itihue, ha señalado que este proyecto merece todo el respaldo posible.
Es de esperar, entonces, que el sector privado responda a esta iniciativa en los términos concretos , ya que luego de la adquisición del predio, viene lo importante, que es la instalación de las industrias que, en el estudio de pre- factibilidad, demandaron la necesidad y existencia de este parque agroindustrial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال