sobre Punilla

Comentario
Mario San Martín Aliaga
En relación al conocido proyecto embalse “Punilla” me ha tocado trabajar en comisiones relacionadas a este proyecto de riego, tanto en San Fabián como aquí en San Carlos, y , hay tres pequeñas ideas que he aportado a la gestión local.
Mas allá de los discursos y de los que no creen posible este proyecto, personalmente siempre he creído porque es precisamente así como se acerca la realidad , deseando que ésta ocurra.
Después de mucho andar, en algunos sectores se han entendido que este proyecto necesita la fuerza social y la base de sustento entre los propios beneficiados , o sea los habitantes de las comunas que se favorecerían y, es así, como recientemente se ha formado el Frente de Apoyo al Embalse “Punilla”.
En este foro he propuesto tres pequeñas, pero significativas ideas.
La primera, que se cree una unidad pedagógica, para ser impartida a los alumnos de San Fabián, Coihueco, San Carlos, Ñiquén y San Nicolás sobre este gran obra que no solo permitiría regularizar el riego, si no que además tendría una central generadora de electricidad y dado su gran espejo de agua, un lugar de explotación turística.
La segunda idea es, confeccionar una maqueta donde se pueda apreciar este hermoso valle transversal, desde los cajones cordilleranos del Punilla hasta los futuros campos de olivos al poniente de San Carlos. Allí todos, niños y ancianos, ejecutivos, profesores y campesinos, podríamos apreciar en miniatura nuestra futura realidad y comprender gráficamente este tremendo proyecto.
La tercera idea parece una locura , pero tiene asidero; crear desde ya en San Fabián un Club de yates o embarcaciones deportivas, ( no contaminantes), e iniciar las acciones para concebir en la ribera nor-poniente del lago artificial el puerto lacustre de San Fabián. Esta idea busca potenciar el ingreso al lago por el camino San Carlos –San Fabián y competir turísticamente con la ruta que surgirá a este mismo lago, por la comuna de Coihueco.
Esta es mi forma de compromiso, aparte de las gestiones que desde mi tribuna comunicacional he desarrollado. Reconozco que hay muchas personas que son testigos de cómo los años van pasando (y van contados más de 80) y “Punilla” no se construye. Pero como hemos dicho en otras ocasiones es importante soñar primero y luego trabajar, aportar positivamente para que los sueños sean realidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال