Música, versos y baile llenaron la Plaza de Armas de Chillán. Los adultos mayores de la comuna celebraron una nueva edición del tradicional "Adiós Agosto", instancia que despide el invierno y da la bienvenida a septiembre.
Los protagonistas fueron los integrantes de la Agrupación de Adultos Mayores "Muchachos de Agosto", que este año celebró 37 años de trayectoria promoviendo la participación, la amistad y el envejecimiento activo. La organización, fundada en 1989, ha inspirado a otras comunas del país a replicar la iniciativa.
El presidente de la agrupación, Juan Canales, aprovechó la instancia para plantear los principales desafíos que enfrentan hoy las personas mayores de Chillán. "Solicitamos mejor salud para los adultos mayores, mayor alfabetización digital para realizar trámites online y el anhelado proyecto de obtener nuestra propia sede", señaló.
"Nuestro pasado está en nuestras cabezas, pero el futuro está en nuestras manos", agregó Canales.
La jornada incluyó la presentación del Conjunto Folklórico "Las Tortolitas", la actuación de la pareja ganadora del Comunal de Cueca Adulto Mayor y la interpretación de la Banda Instrumental del Regimiento N.° 9 "Chillán". Al mediodía, los asistentes se dieron el tradicional abrazo tras entonar el Himno Nacional.
También se coronó a los nuevos "Reyes de Agosto 2026": la señora Ana Quiroga y don Héctor Caro. El cierre llegó con baile al ritmo de la Nueva Ola junto a Polo Torres y una visita a los stands de servicios públicos y organizaciones presentes.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el alcalde protocolar, Rodrigo Ramírez; la alcaldesa subrogante, Alejandra Martínez; representantes de SENAMA y diversas seremis, además de concejales y la encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Carol Lagos.
El alcalde protocolar, Rodrigo Ramírez, destacó el valor histórico de la actividad. "Decir que se ha pasado agosto es sentir que hay esperanza, que hay vida, que hay mucho tiempo para disfrutar. Tenemos que trabajar mancomunados y dejar de lado los colores políticos", afirmó.
La alcaldesa subrogante, Alejandra Martínez, entregó un saludo en verso: "Se fue el agosto helado, llegó la luz del sol; Chillán los abraza con fuerza y devoción. A nuestras personas mayores les agradecemos de todo corazón", expresó.
- 🎉 Muchachos de Agosto cumple 37 años en Chillán.
- 🗣️ Presidente pide mejor salud y sede propia para el grupo.
- 👑 Ana Quiroga y Héctor Caro son los Reyes de Agosto 2026.
- 💃 La jornada cerró con baile y stands de servicios públicos.
