Los vecinos de San Carlos respiran aire contaminado cada invierno desde hace años, pero la comuna sigue fuera del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Ñuble. Sin ese ingreso, los sancarlinenses no pueden acceder al recambio de calefactores ni a otros beneficios que sí tienen comunas vecinas incluidas en el plan.
La comuna cuenta desde 2021 con una estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en el sector cementerio, en medio de zonas residenciales. El equipo mide concentraciones de material particulado fino MP2,5, el principal contaminante asociado al uso doméstico de leña. Se trata de un monitor modelo BAM-1022, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
La estación cumple con los criterios de emplazamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente: está ubicada en área urbana con presencia de población y con adecuada exposición atmosférica. Los datos que entrega tienen representatividad poblacional. Llevan cinco años registrando información continua sin que la comuna haya activado gestiones formales para ingresar al PDA.
Eso podría cambiar. Autoridades sectoriales y comunales evalúan desarrollar un programa piloto que incorpore a San Carlos en el próximo plan de descontaminación. La seremi del Medio Ambiente, Angélica Cuevas Palominos, visitó este martes la estación junto al delegado presidencial provincial, Cristóbal Jardua Campos, y al director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad, Cristian Paredes Fuentes.
La seremi Cuevas señaló que la estación de monitoreo "es un gran avance para las futuras tomas de decisiones", considerando que San Carlos es una de las 13 comunas insertas en el nuevo PDA para el Valle Central de Ñuble, que deberá ser aprobado por ley. El delegado Jardua añadió que la calidad del aire en San Carlos "es un tema que nos preocupa" y agradeció la visita para avanzar en nuevas medidas.
👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.
Puntos Clave
- 🌫️ San Carlos mide contaminación del aire desde 2021 sin plan de acción
- 🔥 El MP2,5 proviene principalmente del uso doméstico de leña en invierno
- ♻️ Ingresar al PDA permitiría acceder al recambio de calefactores
- 📋 San Carlos es una de 13 comunas del nuevo PDA del Valle Central de Ñuble
Fuente: Seremi del Medio Ambiente Ñuble / Delegación Presidencial Provincial de Ñuble
TAGS: calidad del aire San Carlos, contaminación atmosférica San Carlos, plan de descontaminación Ñuble, MP2,5 San Carlos, recambio de calefactores Ñuble, estación monitoreo San Carlos, leña contaminación Ñuble, PDA Valle Central Ñuble, medio ambiente San Carlos, Seremi Medio Ambiente Ñuble
