Municipio debe retomar obra del centro comunitario del barrio sur


Tras la paralización de las obras del centro comunitario del barrio sur, la responsabilidad de retomar la construcción recae directamente en el municipio local, según informó a San Carlos Online el Serviu.

Como hemos informado desde diciembre pasado, las obras que había iniciado la constructora Jireh fueron paralizadas debido a la quiebra de la empresa.

A nivel local no se ha entregado una versión oficial sobre esta emblemática construcción ubicada en la esquina de Luis Cruz Martínez y Chacabuco.

Conoce más noticias de San Carlos en www.sancarlosonline.cl

Versión del SERVIU

En el marco del programa Quiero mi Barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo transfirió $254.373.922 a la Municipalidad de San Carlos para financiar la construcción del Centro Comunitario Barrio Sur.

El 3 de enero de 2025, a través de una licitación pública, el municipio contrató a la empresa Francisco Javier Hermosilla Aldea.

El 17 de diciembre de 2025, la empresa Francisco Javier Hermosilla Aldea, conocida como Constructora y comercializadora Jireh, ingresó un oficio al municipio informando insolvencia económica.

La Dirección de Obras Municipales corroboró la situación a través de un informe donde se establece que el avance físico de la obra es superior al 40%, siendo el financiero del 32,4%.

Se cancelaron $82.594.967, considerando como último estado de pago el avance ejecutado hasta el 30 de noviembre de 2025.

El 29 de diciembre, la Municipalidad de San Carlos decretó término anticipado del contrato, por lo que se hizo efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento emitida por Finfast Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.

El municipio designó una comisión de liquidación de término de contrato a cargo de la DOM para elaborar el informe técnico correspondiente a las partidas pendientes de ejecución.

El objetivo es proceder a la licitación de las obras restantes en el más breve plazo posible, considerando que el monto de las partidas faltantes supera las 1.000 UTM.

Tras el término anticipado del contrato, el municipio pasa a ser el responsable de resguardar la obra y sus instalaciones.

La continuidad de la faena y la contratación de otra empresa también es responsabilidad del municipio, mientras que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble acompaña el proceso ampliando el plazo de ejecución y entregando lineamientos técnicos para la pronta solución.

Más detalles en www.sancarlosonline.cl

🎯 PUNTOS CLAVE

🏗️ Obra paralizada: Constructora Jireh declaró insolvencia con 40% de avance físico
💰 $254 millones del Minvu: Transferencia para centro comunitario del barrio sur
📋 Municipio debe licitar: Obras restantes superan 1.000 UTM y requieren nueva licitación

👉 Comparte esta noticia

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال