La producción de arándanos ha tenido un importante desarrollo durante la última década en la Región de Ñuble, consolidándose como el berry más importante del territorio.
El investigador y economista agrario de INIA Quilamapu analizó la evolución de la actual temporada 2025/26 en la región.
Los primeros meses dan cuenta de un estado más auspicioso respecto de la temporada anterior, con nuevas variedades y mejores precios en el mercado.
Conoce más noticias agrícolas en www.sancarlosonline.cl
Berry más importante de la región
El arándano ocupa un rol clave en el comercio exportador local, siendo el berry más importante de Ñuble tanto en superficie como en volumen exportado y valor total de negocio.
La región concentra el 23% de la superficie de huertos del rubro a nivel nacional y el cultivo tiene una posición protagónica en la fruticultura regional junto a avellano europeo y cerezas.
En la última temporada se registraron resultados atractivos, con una superficie de 3.250 hectáreas, 31 mil toneladas exportadas y un valor de negocio por sobre los 125 millones de dólares FOB.
Esto representa el 22% del total nacional de arándanos y el 65% de los berries de la Región, bajo los formatos de congelado y fresco en similar proporción de volumen cada uno.
Temporada adelantada y buenos precios
La temporada 2025/26 se adelantó entre 10 a 12 días por la gran acumulación de grados días durante la primavera.
Para la producción en fresco destaca la oferta favorecida por la ausencia de temperaturas muy extremas, reportándose fruta de calidad y volumen superior a la temporada anterior.
El congelado IQF constituye el 50% o más del total exportado, lo que asegura continuidad de envíos cuando el producto fresco disminuye en calidad o cuando hay exceso de oferta mundial.
Según información del jefe de territorio de COMFRUT, ingeniero agrónomo Cristóbal González, los precios han estado elevados y bastante atractivos, sobre todo en congelados.
El congelado IQF ha fluctuado entre 1,30 y 1,75 dólar/kg, mientras que el congelado orgánico osciló entre 1,9 y 2,3 dólar/kg.
El arándano fresco en modalidad "bulk" ha estado en torno a los 2,2 y 2,4 dólares/kg, con retornos bastante seguros y estables.
El fresco para formatos embalados ha ido desde los 2,7 a 3 dólares/kg, aunque presenta más incertidumbre dada la exigencia de calidad de los compradores.
Factores que favorecen la temporada
Varios factores han marcado esta temporada de forma positiva, como el inicio de exportaciones más tempranas debido a variables climáticas favorables.
También influyó la caída de calidad de los envíos de Perú, que es el principal exportador mundial, por razones climáticas.
La demanda global por fruta fresca "premium" y una oferta mundial del orden de 360 millones de kilos que ha sido menor a las estimaciones que apuntaban a 400 millones, también han jugado a favor.
El investigador de INIA advirtió que para el resto de la temporada no hay que descartar eventuales moderaciones de precios, considerando que el arándano es muy dependiente de los mercados de destino.
También señaló que el sostén para responder a la demanda de fruta fresca es profundizar el recambio varietal en la región.
Más detalles en www.sancarlosonline.cl
🎯 PUNTOS CLAVE
👉 Comparte esta noticia
.png)