La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó por unanimidad la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Embalse Zapallar.
Con esta decisión tomada en la primera sesión del año, la obra mantiene su calendario y avanza hacia el inicio de las faenas en terreno.
La entrega del sitio a la empresa china China International Water and Electric Corporation está fijada para mañana, mientras que la postura de la primera piedra se realizará el 30 de enero.
Conoce más casos locales en www.sancarlosonline.cl
Empresa china ya está en Chillán preparando inicio de obras
Los representantes de la firma asiática adjudicataria ya se encuentran instalados en la capital regional sosteniendo reuniones con agricultores y el Consejo Regional de Ñuble.
En estos encuentros explicaron las acciones a impulsar de manera inmediata, donde las primeras tareas tienen relación con construcción de caminos y trabajos de reforestación.
Las comunas de Pinto, El Carmen y San Ignacio serán las directamente impactadas por el proyecto, por lo que sus alcaldes serán convocados próximamente a una reunión informativa.
En esta cita se abordará la forma de trabajo, la articulación de la empresa con las comunidades locales y la contratación de mano de obra en las mismas comunas.
Se precisó que la contratación de personal local se llevará a cabo siempre y cuando los postulantes cumplan con los requisitos de especialización requeridos para cada labor.
Beneficios y alcance del megaproyecto
El Embalse Zapallar permitirá acumular 80 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Diguillín, incorporando 10 mil nuevas hectáreas de riego.
La obra beneficiará directamente a cerca de 2.500 agricultores de la zona, con una vida útil proyectada a más de 50 años de funcionamiento.
La megaconstrucción no solo disponibilizará agua para labores agrícolas, sino también para apoyar el combate de incendios forestales que afectan a la región cada verano.
Además permitirá el control de las crecidas del río Diguillín e incluso el desarrollo de deportes acuáticos en el futuro embalse.
Adjudicación generó controversia por monto ofertado
China International Water and Electric Corporation presentó la oferta más económica para desarrollar el proyecto, proponiendo un monto de US$ 158 millones.
Esta cifra causó extrañeza en el sector, pues estaba muy por debajo de lo propuesto por el consorcio chileno Icafal-Conpax, que pedía US$ 381 millones para la misma obra.
La diferencia de más de 220 millones de dólares entre ambas ofertas generó debate sobre la viabilidad técnica y los estándares que aplicará la empresa asiática.
Rechazo ambiental por inundación de áreas protegidas
Aunque el proyecto es muy esperado por el sector agrícola, es fuertemente rechazado por organizaciones ambientalistas y parte de la comunidad local.
El embalse inundará casi 400 hectáreas, entre las que se encuentra bosque nativo, tierras agrícolas y 45 hectáreas de la Reserva de la Biósfera y Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.
Esta afectación a áreas protegidas ha sido el principal argumento de quienes solicitaron la invalidación que finalmente fue rechazada por la CEA.
Con el rechazo unánime a la invalidación, el proyecto queda habilitado para comenzar obras sin mayores obstáculos administrativos pendientes.
Más detalles en www.sancarlosonline.cl
Fuente: Aquí Ñuble
👉 Comparte esta noticia
.png)