El convenio firmado entre la Municipalidad de San Carlos y Chilevisión para transmitir el Festival "Violeta de San Carlos" debió ser anulado tras constatarse que faltó conocimiento técnico en la elaboración de las compras, ya que todo se habría generado en base a copias del Festival de Los Andes, incluyendo especificaciones técnicas idénticas a las de la empresa que se pretendía contratar directamente en San Carlos.
Conoce más noticias municipales en www.sancarlosonline.cl
Un punto aparte y significativo de todo esto es que el alcalde Rubén Méndez propuso la idea de transmitir el festival local, lo que generó expectativas positivas en amplios sectores de la comuna. Sin embargo, cosa distinta ha sido la parte administrativa que debe llevar adelante esta iniciativa, la cual ha estado plagada de irregularidades desde su inicio.
Tanto la idea del convenio con Chilevisión como la contratación de una empresa para que enviara la señal a la estación televisiva y la manera de realizar las compras fueron cuestionadas a tiempo, lo que obligó al Concejo Municipal a echar pie atrás a un convenio ya firmado.
El documento del director de Control cuestiona la falta de licitación pública para estos servicios, lo que viola los artículos 36 y 40 del Reglamento 661/2024, la Ley 19.886 y principios de legalidad, ya que existen al menos cuatro canales de TV abierta disponibles para competir en igualdad de condiciones, indica el informe.
Además, el director de Control critica la ausencia de reciprocidad económica, lo que beneficia exclusivamente a Chilevisión con ingresos publicitarios, y la copia de bases de licitación del Municipio de Los Andes para el Festival del Guatón Loyola, incluyendo especificaciones técnicas idénticas a las de Secuoya Chile Producciones, empresa proveedora adjudicada en ese festival.
Entre las observaciones adicionales, se destaca la omisión de consultas al mercado según el artículo 35bis de la Ley 19.886, presupuestos basados en montos similares a Los Andes y la planificación deficiente para servicios como producción, carpas, pantallas y guardias del XIX Festival Violeta. El director de control advierte que estas acciones podrían configurar irregularidades administrativas y legales.
Ante esta situación, el Concejo Municipal actuó rápidamente y en sesión extraordinaria del miércoles 24 de diciembre anuló dicho convenio con Chilevisión, obligando a la Municipalidad a replantear completamente el proceso de contratación para la transmisión del festival.
Más detalles en www.sancarlosonline.cl
FUENTE: Informe director de Control Municipal
👉 Comparte si le sirve a alguien
