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Los concejales de San Carlos manifestaron en sesión extraordinaria de este miércoles su preocupación por el procedimiento de compras utilizado para el Festival Violeta de San Carlos, ya que las cinco licitaciones publicadas en el portal de compras públicas son inferiores al monto que obliga a obtener el pronunciamiento del Concejo Municipal.
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El Secplan defendió este procedimiento señalando que los contenidos de cada licitación eran distintos, aunque todas corresponden a una misma actividad: el Festival de Violeta. Sin embargo, consultado sobre este tipo de operaciones, un experto en compras públicas señaló que la fragmentación está directamente relacionada con el bien o servicio que se está licitando, y que debe evaluarse caso a caso según la normativa vigente.
Como informamos el pasado viernes, se subieron al portal de compras públicas cinco licitaciones para adquirir los artículos y servicios que requiere el festival municipal, proceso que se realizó con el plazo encima según denunciaron algunos actores del proceso.
La Municipalidad respondió las consultas y aclaraciones de una de estas licitaciones a las 17:00 horas de este jueves 25 de diciembre, día feriado irrenunciable. Además, las respuestas a las consultas de las otras cuatro licitaciones fueron entregadas el miércoles después de las 12:00 horas, cuando la jornada laboral terminaba a mediodía. Estos plazos han generado cuestionamientos respecto a la igualdad entre oferentes y la transparencia del proceso licitatorio.
El alcalde señaló que concurrió a Contraloría y que, a partir de la recomendación del organismo contralor, se decidió cambiar de compra directa a licitación pública, lo que se está realizando mediante cinco compras distintas para los servicios del Festival y su transmisión televisiva.
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FUENTE: (información municipal)
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