San Carlos será parte del plan regional de retiro de cables en desuso


Iniciativa “Chao Cables” busca mejorar la seguridad y el orden urbano en Ñuble

San Carlos. La comuna fue incluida en la propuesta del Gobierno Regional de Ñuble que considera a diez municipios prioritarios para implementar la Ley 21.172, conocida como “Chao Cables”, que obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar y ordenar el cableado en desuso presente en calles y postes del país.

La medida, que entró en vigencia recientemente, apunta a mejorar la seguridad pública y el orden urbano, reduciendo la contaminación visual y los riesgos asociados a cables sueltos o deteriorados.

La propuesta regional incluye a San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quirihue, Cobquecura, Pinto, Quillón, San Fabián y Yungay, comunas seleccionadas por su condición de capitales provinciales, polos turísticos o centros de interconexión. En total, se estima que Ñuble cuenta con más de 130 mil postes, muchos con infraestructura compartida entre diferentes compañías.

La Ley “Chao Cables” establece por primera vez la responsabilidad directa de las empresas en el retiro y manejo de sus redes obsoletas, debiendo coordinar acciones con los municipios y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En Chillán, el municipio ya avanza en un plan local de retiro de cables en desuso amparado en una ordenanza municipal, mientras que en San Carlos aún se espera la definición de medidas locales para sumarse a la implementación del programa regional.

⚡ Comunas priorizadas por el Gobierno Regional

  • 🏙️ San Carlos
  • 🌄 San Fabián
  • 🌊 Cobquecura
  • 🧭 Chillán y Chillán Viejo
  • 🌾 Bulnes, Quirihue, Quillón, Pinto y Yungay

Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال