El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ñuble participó en la diligencia policial que desbarató un ruedo clandestino de peleas de gallos en San Carlos, procedimiento que dejó una veintena de detenidos y dos formalizados por maltrato animal.
El encargado pecuario del SAG, Javier Capponi, explicó que la labor del organismo fue constatar el estado de las aves, evaluando su condición fisiológica y procediendo al retiro y entierro de los ejemplares muertos. “Como contraparte técnica, el SAG emitirá un informe para adicionarlo al informe de Fiscalía, entregando antecedentes que puedan aportar a la investigación”, señaló.
Por su parte, el director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, recordó que la participación del servicio se enmarca en la Ley 20.380 de Bienestar Animal. Subrayó que “situaciones como la de ayer son, decididamente, de maltrato animal, y su investigación corresponde directamente al Ministerio Público”.
El SAG precisó que su rol es aportar en trazabilidad, identificación y condiciones de los animales de producción, así como en casos de abandono o maltrato, como ocurrió con los gallos incautados en esta diligencia.
Rol del SAG en la investigación 📌
- 🐓 Constatar el estado y condiciones de las aves
- 📑 Emitir informe técnico para el Tribunal y la Fiscalía
- ⚖️ Aportar a la investigación en aplicación de la Ley de Bienestar Animal
Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.
